Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El asesor de EU John Bolton está obsesionado conmigo: ministro de Defensa venezolano

Detienen en España al presunto culpable de quemar vivo a un chavista en las protestas de 2017

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 27

Caracas. El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró ayer que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, tiene un trastorno obsesivo-compulsivo en su contra, luego de que el funcionario estadunidense lo responsabilizó de la muerte de militares en el país petrolero.

En este contexto, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció que la Interpol detuvo en España a Enzo Franchini Oliveros, presunto asesino del chavista Orlando Figuera, quemado vivo durante una protesta antigubernamental, el 20 de mayo de 2017 en esta capital.

En Twitter, Padrino dijo: Bolton insiste en una actitud enfermiza en mi contra, cual trastorno obsesivo-compulsivo, mediante declaraciones recurrentes, persistentes e intrusivas, propias de la ciega política insidiosa a la cual recurren al no poder dividir la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Atribuyó en otro tuit que las declaraciones del asesor se deben a los fallidos golpes de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, impulsados por el gobierno estadunidense.

Momentos antes, Bolton dirigió un tuit a Padrino, en el que señaló: la Constitución venezolana no exige la muerte de más de 9 mil de sus compañeros venezolanos porque expresan su desacuerdo con Maduro. Recuerda tus responsabilidades para defender la Constitución y al pueblo venezolano.

En otro orden, Tarek William Saab anunció en Twitter la detención de Enzo Franchini Oliveros y agregó que se inició el proceso de extradición con las autoridades de España.

Figuera fue atacado en una movilización opositora en la plaza Altamira, en el este de Caracas, tras haber sido señalado como un infiltrado del oficialismo. El Ministerio Público solicitó en mayo pasado una orden de aprehensión con alerta roja de Interpol contra Franchini tras encontrarlo como principal responsable del ataque.

En este contexto, las autoridades entregaron el cuerpo del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien murió el 29 de junio pasado luego de ser detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

La Asamblea Nacional indicó que la inflación en Venezuela fue de 24.8 por ciento en junio, desacelerándose con respecto a mayo, mientras el índice anualizado llegó a 445 mil 482.2 por ciento.