Estados
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miles de campesinos de Guerrero se quedarán sin abono: funcionario estatal
Corresponsal y Reportera
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 29

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero, Juan José Castro, advirtió que miles de productores de maíz se quedarán sin fertilizante porque son insuficientes las 110 mil toneladas que el gobierno federal distribuirá en la entidad. Todo indica que la Secretaría de Agricultura federal no terminará el 15 de julio con la entrega, porque no hay fertilizante en las bodegas, afirmó.

De acuerdo con Castro, el mayor problema es que este año el gobierno federal maneja el programa de suministro, lo que ha generado que no haya abasto suficiente.

Sostuvo que la Federación compró una cantidad menor en relación con la demanda en Guerrero. El año pasado el gobierno del estado y los 81 ayuntamientos compraron 203 mil toneladas de fertilizante para 328 mil productores.

En contraste, Jorge Gage, coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes, afirmó en la Ciudad de México: Estamos garantizando que el fertilizante llegue a los auténticos productores de maíz, frijol y arroz, como prometió el Presidente. Por eso hacemos un atento llamado a todos, productores, comisarios ejidales y comunales, así como a presidentes municipales, a sumarse al despliegue para que el producto fluya de manera ágil.

A unos días de que venza el plazo para la entrega de fertilizante, agregó que si no hay bloqueos y otros contratiempos, para el 15 de julio se habrá distribuido el insumo a los agricultores guerrerenses.

Ayer continuaron las protestas por el retraso en la entrega de agroquímicos en los municipios de Ajuchitlán de Progreso y Tlapehuala, en la región de la Tierra Caliente; así como en Tlapa de Comonfort y Tlacoapa, en la Montaña alta de Guerrero.

A su vez, labriegos de los municipios de Ahuacuotzingo y Tecoanapa liberaron ayer una bodega de abono que ocuparon durante tres días en la cabecera de la primera demarcación, una vez que comenzó el reparto.

Mientras, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar, informó que el martes fueron liberados los Servidores de la Nación Gabriel Ramos y Guillermo Rosendo, retenidos el 4 de julio por agricultores del municipio de Tlacoachistlahuaca que demandaban abono.