Estados
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vega reitera que la vetará

Aprueban tres municipios de BC ampliación de gubernatura

Tatiana Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas condenan la reforma

Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 29

Los cabildos de Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada, municipios gobernados respectivamente por la panista Mirna Rincón Vargas y los priístas Nereida Fuentes y Marco Antonio Novelo, aprobaron y con ello dejaron en firme la reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución de Baja California que amplía de dos a cinco años el periodo de la gubernatura que el pasado 2 de junio ganó Jaime Bonilla Valdez, del partido Morena.

La sesión extraordinaria del cabildo de Rosarito fue convocada de urgencia la noche del martes. Seis de los ediles (incluida la alcaldesa Rincón Vargas) votaron a favor y uno en contra.

Minutos antes, el cabildo de Tecate aprobó la reforma por cinco votos contra cuatro, entre éstos el de Nereida Fuentes.

El primer ayuntamiento en manifestarse a favor fue el de Ensenada, gobernado por el priísta Marco Antonio Novelo, hermano del senador Gerardo Novelo, quien suplió a Jaime Bonilla cuando éste pidió licencia para buscar la gubernatura.

De los cinco ayuntamientos, sólo el de Mexicali votó en contra. Está pendiente el de Tijuana, gobernado por el panista Juan Manuel Gastélum, aunque su decisión ya no influirá, pues con tres a favor la reforma quedó validada.

El gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid reiteró que no publicará la enmienda en el periódico oficial de la entidad.

Las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) reiteraron que interpondrán sendas acciones de inconstitucionalidad una vez que concluya el proceso legislativo.

El sol azteca anunció que además solicitará juicio político contra todos los legisladores que aprobaron las reformas.

La diputada federal Tatiana Clouthier escribió en redes sociales: “Nos sumamos al llamado al Congreso de Baja California a rectificar. #AsíNo. El góber fue votado por dos años. No se puede más. Muy claro”.

Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, publicó a su vez que el Congreso local decidió vulnerar el orden republicano y democrático. Ofende inteligencia, cae en ilegalidad y pierde total legitimidad.

La Comisión Nacional de Ética del Partido Revolucionario Institucional emitió un extrañamiento a sus diputados locales Alejandro Arregui Ibarra, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, Édgar Benjamín Gómez Macías, Bernardo Padilla Muñoz y Blanca Patricia Ríos López, quienes aprobaron la reforma y podrían ser sancionados.

En 2014 el Congreso estatal aprobó que el gobernador electo en 2018 ocuparía el cargo sólo por dos años, pero el lunes prorrogó ese periodo hasta 2024.