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El CPTM era caja chica del gobierno: Torruco
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 23

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el organismo en liquidación que diseñó las campañas de publicidad de los destinos turísticos del país, está siendo auditado por el gobierno federal porque era usado como caja chica, informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Hay sorpresas negativas que pronto serán dadas a conocer, pues el organismo era la caja chica de los gobiernos en turno, agregó el funcionario en una reunión con agentes de viaje. Se acabaron esos saqueos para el bien de nuestro país, apuntó Torruco Marqués.

El CPTM está en proceso de liquidación y los recursos económicos que se destinaban cada año para la promoción turística del país serán dirigidos para la construcción del Tren Maya. En 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que más de 4 mil millones de pesos fueron gastados por el CPTM en opacidad.

Estrategia deficiente

Creado en 1999, el CPTM diseñaba las campañas de promoción y de publicidad de México y sus destinos turísticos a escala nacional e internacional, en conjunto con sus 21 oficinas en el extranjero. Era una empresa de participación estatal mayoritaria.

Los recursos para las campañas de promoción no provenían del presupuesto, sino del pago de derechos de los visitantes extranjeros conocido como DNR (derecho de no residente), que en este año era de 558 pesos. Para su operación, el gobierno mexicano aprobó en 2018 un presupuesto inferior a 500 millones de pesos y contaba con 162 personas en México y 31 empleados en sus 21 oficinas en el exterior.

De acuerdo con datos gubernamentales, los ingresos derivados del DNR ascienden a casi 6 mil millones de pesos cada año, 70 por ciento de los cuales eran entregados al CPTM, 20 por ciento al Instituto Nacional de Migración, y 10 por ciento al Fonatur.

La ASF reportó que el CPTM ejerció con opacidad 4 mil 863.9 millones de pesos en 2017, prácticamente la totalidad de sus recursos provenientes del DNR, y criticó que su planeación de estrategias publicitarias fue deficiente. Por ejemplo, mientras México invirtió un millón de dólares en promoción con una recuperación equivalente a 82.4 veces su gasto, España recuperó 2 mil 644.9 veces su inversión y República Dominicana 123.1 veces.

Sin el CPTM, la promoción turística de México en el extranjero estará a cargo del Servicio Exterior Mexicano, por lo cual este jueves el gobierno instalará el Consejo de Diplomacia Turística, el cual estará integrado por 20 empresarios.