Economía
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No habrá llamadas gratis en la red de Telcel
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 22

Con cuatro votos en contra y uno a favor, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto de Radiomóvil Dipsa (operador de Telcel) para volver a dar llamadas gratis entre los clientes de su red, el denominado efecto club, como buscaba con un amparo en revisión la empresa de Carlos Slim.

El recurso se returnó porque la primera sala tiene una nueva integración y deberá ser presentado un nuevo proyecto más adelante.

El amparo en revisión 717/2016 estuvo bajo la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. El recurso concedía la protección federal a la empresa de telecomunicaciones. Sin embargo, la primera sala decidió returnar el asunto, al existir una nueva integración en la sala por la incorporación de los ministros Luis María Aguilar Morales y Juan Luis González Alcántara Carrancá, lo que generó una votación diferente.

Con este recurso, Radiomóvil Dipsa impugnaba diversos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, entre ellos, el que establece que por ser una empresa con más del 50 por ciento de participación de mercado, no tiene libertad de establecer tarifas a sus clientes. Todas las tarifas que quiera aplicar deben ser aprobadas primero por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).