Deportes
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega UEFA incorporación de Argentina

Conmebol evalúa sanción hasta por dos años contra Lionel Messi
Foto
▲ Lionel Messi protestó por el arbitraje en la Copa América, que –dijo– estaba diseñada para que Brasil se coronara.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2019, p. a11

Río de Janeiro. La Conmebol evalúa aplicar una dura sanción a Lionel Messi por sus declaraciones tras caer ante Brasil, pues acusó de corrupción a la confederación sudamericana y al arbitraje de favorecer a la Verdeamarela en la Copa América.

Messi también boicoteó la ceremonia de premiación luego que la Albiceleste venció a Chile por el tercer lugar el sábado, cuando Leo y el chileno Gary Medel fueron expulsados. El jugador del Barcelona dijo que protestó contra el arbitraje y la corrupción en el certamen.

Según algunas versiones, podrían suspenderlo hasta por dos años, lo cual lo dejaría fuera de las eliminatorias rumbo a Qatar 2022 y la siguiente Copa América.

El técnico de Brasil, Tite, deploró las quejas de Messi por los arbitrajes. Debe tener más respeto y necesita aceptar cuando pierde, señaló el estratega, quien había elogiado al argentino en la previa de las semifinales del torneo.

Messi es una voz autorizada en el futbol mundial, pero las acusaciones de corrupción en Sudamérica son muy serias y deben ser respaldadas con pruebas, dijo a su vez el entrenador de Perú, Ricardo Gareca, tras la derrota de su equipo el domingo en la final de la Copa América ante la Verdeamarela.

Tite opinó que Messi no debió ser expulsado ante Chile, y que una tarjeta amarilla hubiera sido suficiente. De todas formas, el entrenador brasileño señaló que Leo debe ser más cuidadoso con sus palabras.

A su vez, Gareca declaró que “(Messi) es una voz autorizada, no quiere decir que yo comparta (lo que dijo). Respeto muchísimo no sólo al jugador, sino a la persona, pero me parece alguien muy centrado, la opinión la puedo compartir o no.

Me gustaría que más allá de que tenemos que mejorar, tampoco se nos enfoque que (los sudamericanos) somos los corruptos, hay cosas que corregir, pero también hay cosas buenas. Para hablar de corrupción, de corruptos, hay que tener pruebas contundentes, completó.

En Nyon, Suiza, la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA) descartó una posible invitación a Argentina para participar en sus torneos como miembro de esa entidad.

La UEFA nunca ha entrado en ningún debate sobre este asunto y nunca lo haría, precisó la organización en un comunicado.

No hay nada cierto en la afirmación de que Argentina haya solicitado participar en competiciones UEFA ni en que se vaya a convertir en miembro, indicó.

El revés ante Brasil en las semifinales de la Copa América, el polémico uso del videoarbitraje, las declaraciones de Messi y la posible sanción contra el astro motivaron que se produzca la idea de desafiliar a la Asociación Argentina de la Conmebol para sumarse a la UEFA.