Deportes
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Además del pago desigual, la falta de peleas afecta a las boxeadoras: Zamora
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2019, p. a11

Ibeth Zamora tenía programado pelear en estos días. Con poco tiempo de anticipación le avisaron que no habría función para ella. Desde que ganó el campeonato mundial mosca del CMB en mayo de 2018 sólo ha tenido un combate más en noviembre del mismo año. Ocho meses inactiva y sin ingresos, pero con los gastos que exige estar siempre lista para un llamado a defender su cinturón.

Si el domingo la estrella de la selección estadunidense Megan Rapinoe demandó igualdad salarial en el futbol femenil, Zamora contiene sus reclamos y sólo pide, por ahora, tener más cuidado con el calendario en su promotora.

Es complicado tener que prepararse para una fecha, explica la monarca; físicamente te entrenas con un programa, llegas a un máximo y de pronto tienes que relajarte porque no habrá pelea, además de tener que estar lista mentalmente para una fecha precisa, con el estrés que eso significa y después empezar de nuevo.

Ibeth, monarca en tres divisiones diferentes, observa que sus compañeros de compañía tienen combates con frecuencia. Mientras las mujeres padecen inactividad, algo común en el boxeo, donde las fechas se mueven, los acuerdos se caen y ellas quedan varadas y sin ingresos por su oficio.

Hasta en Estados Unidos ya están volteando a ver el boxeo de mujeres, plantea; me gustaría que empezaran a ver hacia ese mercado para ampliar nuestras opciones.

Ibeth titubea para hablar sobre los obstáculos específicos para las mujeres en el boxeo, pero dice que no puede ocultarse que enfrentan más barreras en muchos sentidos, ya no sólo en ingresos frente a los varones, sino incluso para tener trabajo, esto es, ser incluidas en carteleras.

Cuando recuperó hace un año un título mundial, hizo planes sobre lo que esperaba le favoreciera la condición de campeona. Esperaba pelear al menos tres veces al año. Ahora parece un poco impaciente mientras su cinturón se empolva a la espera de una retadora.

Siento impotencia, porque siendo campeona no tengo todavía una fecha firme en ocho meses, lamenta; las mujeres ya demostramos que somos profesionales en actividades que antes eran exclusivas de los hombres, pero necesitamos poder mantenernos activas.

A pesar de los avances en el boxeo de mujeres, el negocio sigue siendo un asunto de hombres. Ibeth piensa que si una mujer emprendiera la promoción de mujeres, si una destacara en el negocio, podrían darse cambios más significativos.

Quizás hasta que una mujer se haga cargo de la promoción del boxeo femenil veríamos cambios más claros, dice Ibeth; tal vez será una de nosotras, una boxeadora cuando nos toque el retiro para hacernos cargo de esa función, tal vez sólo así habrá posibilidad de un mejor escenario, no sólo en los pagos, sino en una actividad constante y respeto a los derechos de las mujeres. No podemos darnos el lujo de parar.