Estados
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin permisos, centro de llamadas donde laboraban 30 secuestrados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2019, p. 27

Cancún, QR., El centro de atención telefónica donde trabajaban 30 personas que fueron secuestradas el martes (27 de ellas liberados posteriormente), ubicado en la supermanzana 524 de Cancún, carecía de permisos, aseguró la presidenta municipal, Mara Lezama.

Entrevistada ayer al culminar una sesión de cabildo, la alcaldesa de Benito Juárez (Cancún) informó que el sitio donde las víctimas hacían llamadas para vender paquetes turísticos era una vivienda particular sin autorización para operaciones comerciales, y por ello habría sido muy difícil detectarla de no ser por las investigaciones policiacas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que las cinco personas detenidas por el secuestro fueron identificadas como Víctor N, Álvaro N, Gustavo N, Jan N y Jorge N.

La FGE informó que los peritos y fiscales del Ministerio Público continúan reuniendo pruebas, mientras la Policía Ministerial busca esclarecer el móvil y detener a otros tres involucrados. Agregó que se buscará que todos los detenidos sean vinculados a proceso con pruebas irrefutables.

En Chetumal, capital de Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín González insistió en que el conflicto surgió por diferencias entre los socios del centro de atención telefónica y agregó que la Guardia Nacional ya llegó a la entidad para sumarse a los trabajos de seguridad.

El martes decenas de personas se concentraron fuera del centro de atención telefónica en el fraccionamiento Gran Santa Fe, supermanzana 524 de Cancún, para buscar a sus familiares, quienes no habían regresado a sus casas.

El sitio fue custodiado por elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, entre ellos agentes de la Guardia Nacional. Los uniformados descubrieron que fueron secuestrados 30 empleados, a quienes se trasladó a una colonia cercana en la región 325, donde permanecieron retenidos por unas horas, hasta que 27 fueron rescatados en una operación en la que participaron las policías Ministerial, Federal, Estatal, municipal, y la Guardia Nacional.

Los tres restantes fueron dejados en libertad antes de que llegaran las autoridades.