Estados
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emite EU alerta de viaje a zona costera de Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2019, p. 26

Guaymas, Son., Ante el crecimiento de la violencia en municipios costeros de Sonora, específicamente en Guaymas y Empalme, el consulado general de Estados Unidos en Hermosillo recomendó a sus connacionales no visitar la zona y, en caso de hacerlo, extremar precauciones.

En un comunicado, la representación diplomática exhortó a atender las sugerencias de autoridades locales para evitar riesgos y mantenerse al tanto de los servicios informativos. Asimismo, pidió a los estadunidenses evitar multitudes y lugares concurridos.

En la comunidad de San Carlos del municipio de Guaymas residen numerosos estadunidenses, principalmente originarios de Arizona, que llegaron a esa región de playa y desierto para residir. Otros acuden a visitar a estas familias.

La propia alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, solicitó en sus cuentas de Twitter y Facebook a los ciudadanos ser precavidos para evitar tiroteos. Igualmente, los exhortó a no visitar espacios públicos, a pesar de que en esta temporada el puerto de Guaymas recibe a miles de turistas nacionales y extranjeros en sus playas.

Del pasado 4 de octubre a la fecha han sido asesinados en Guaymas 13 policías y dos funcionarios públicos.

Sicarios llegan de Sinaloa y Jalisco: edil de Cajeme

Los grupos armados que han matado y herido a menores en Cajeme pertenecen a bandas delictivas provenientes de Sinaloa y Jalisco, aseguró Sergio Pablo Mariscal, alcalde de esa demarcación, donde este viernes serán desplegados mil 870 elementos de la Guardia Nacional con la encomienda de enfrentar a esas organizaciones criminales.

El presidente municipal informó que 460 efectivos de la Guardia Nacional serán enviados a Cajeme para reforzar el combate a la delincuencia organizada en el sur de Sonora. Indicó que previamente él y otros alcaldes se reunirán con autoridades de la Guardia Nacional para definir la estrategia a seguir en las cuatro regiones en que se dividió Sonora.

La primera es el sur, que abarca Guaymas y Empalme, así como los valles del Yaqui y del Mayo; la zona centro incluye Hermosillo y la región del río Sonora; la del noroeste comprende San Luis Río Colorado, Sonoyta y Puerto Peñasco. La cuarta incluye Nogales, Agua Prieta, Magdalena, Caborca y parte de la sierra.

Junio fue el mes más violento en la historia en Cajeme: grupos armados perpetraron 68 asesinatos, por lo que es considerado el quinto municipio más violento de México.