Estados
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejecutan en Guadalajara y Cancún a presuntos operadores de los Beltrán
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2019, p. 26

Guadalajara, Jal,. Un hombre extraoficialmente identificado como Héctor Huerta Ríos (El HH o La Burra), de 45 años de edad, señalado como uno de los principales operadores del cártel de los Beltrán Leyva en Nuevo León, fue asesinado a balazos cuando circulaba por el fraccionamiento Solares Residencial, en el municipio de Zapopan, acompañado de dos niñas en una camioneta con placas de Jalisco.

Según la policía de Zapopan, varios sujetos que viajaban a bordo de un vehículo blanco abrieron fuego contra la camioneta y huyeron.

El HH disputaba el municipio de San Pedro Garza García otro líder del cártel de los Beltrán Leyva,

El vehículo en que viajaba la víctima recibió disparos en el parabrisas y al menos uno del lado del copiloto. Se informó que una niña de ocho años que iba en el vehículo sufrió una herida leve en la cabeza y la otra, de tres años, resultó ilesa. Ambas fueron llevadas a un hospital privado.

Huerta Ríos, quien también fue líder de la mencionada organización criminal en Monterrey, Nuevo León, fue capturado el 24 de marzo de 2009 por el Ejército Mexicano en su lote de autos de lujo ubicado en San Pedro Garza García, junto con sus cuatro guardaespaldas, pero años más tarde fue dejado en libertad.

También fue acusado del asesinato de Marcelo Garza y Garza, director de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León, cometido el 5 de septiembre de 2006 en San Pedro Garza García, y se le vincula con el homicidio de la abogada Raquenel Villanueva Frausto en agosto de 2009, perpetrado frente a su hija y dos escoltas el 9 de agosto de 2009 en Monterrey.

En tanto, la policía de Zapopan halló en una finca de ese municipio restos que corresponderían a cuatro personas. El hallazgo ocurrió de manera fortuita, después de que los uniformados auxiliaron a un joven que estuvo secuestrado en esa casa, de la cual escapó la madrugada de ayer y pidió ayuda.

Elementos de la Fiscalía de Jalisco y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses explicaron que localizaron un cuerpo completo y tres cabezas.

En Chetumal, Quintana Roo, fue ejecutado de dos tiros en la cabeza Juan Ulises Galván Carmona, El Buda, presunto operador de los cárteles de los Beltrán Leyva y del Pacífico.

Trascendió que el ataque se perpetró en el minisúper El Caracol ubicado frente al hotel Fiesta Inn, en la confluencia de las avenidas Álvaro Obregón e Independencia.

El Buda radicaba desde hacía cuatro meses en Chetumal, donde pretendía establecer un negocio. Su asesinato provocó una amplia movilización policiaca.

La jornada violenta de ayer en Quintana Roo incluyó otro homicidio en Chetumal y cuatro en el municipio de Solidaridad, con cabecera en Playa del Carmen.