Política
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por protesta de cubanos cierra EU puente internacional Paso del Norte

Cruzaron por la fuerza la aduana de México pero fueron repelidos con gases lacrimógenos por agentes de la CBP

Foto
▲ Un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos camina junto a un vehículo de la Patrulla Fronteriza durante el operativo en busca de migrantes en el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe, luego de las protestas de ayer.Foto Afp
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2019, p. 12

Elementos de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) cerraron el paso peatonal por el puente internacional Paso del Norte, que une a Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas, por una protesta de decenas de migrantes cubanos y hondureños que cruzaron por la fuerza la aduana de México y no pudieron avanzar a territorio estadunidense. Exigieron rapidez en las solicitudes de asilo al país vecino y que se les permita permanecer en éste mientras concluyen sus trámites.

Los agentes de la CBP cerraron el puente de la medianoche del domingo a las 11:30 horas del lunes, luego de que unos 50 cubanos y 20 hondureños se apostaron sobre la plataforma desde las 23:40 del domingo e intentaron cruzar a Estados Unidos en dos ocasiones, la primera ayer a las dos de la mañana y la segunda alrededor de las cinco.

Los migrantes fueron repelidos en su segunda intentona con gas lacrimógeno y a continuación se endurecieron las medidas, con la llegada de soldados a ambos lados de la frontera. Helicópteros sobrevolaron el lado estadunidense y la CBP colocó las barreras de contención que tiene preparadas para evitar el paso de personas y vehículos desde que inició la actual crisis migratoria.

Del lado mexicano, elementos de la Policía Federal y de la Guardia Nacional se mantuvieron a la expectativa.

Luego de que el puente Paso del Norte estuvo cerrado a peatones por más tres horas, fue reabierto a las 5:25 de la mañana y se abrió un solo carril para vehículos con revisión y presencia de decenas de agentes de la CBP, lo que provocó largas filas durante la mañana del ayer.

La CBP informó que no hubo ninguna detención de migrantes, porque los manifestantes no lograron llegar al tramo del puente que corresponde a El Paso.

En tanto, Pedro Chavira, presidente de la Asociación de Maquiladoras Index-Juárez, dio a conocer que empresas integrantes del organismo cuentan con más de cuatro mil vacantes que podrán ser ocupadas por migrantes que tengan autorización del Instituto Nacional de Migración.

Chavira se refirió al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a 40 mil puestos de trabajo para migrantes en maquiladoras. Dijo que su gremio ha tenido contacto con el gobierno federal, pero al momento no hay nada concreto.