Política
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un año de la 4T
Critican al Presidente porque ven afectados sus intereses: Polevnsky
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2019, p. 4

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, ratificó el respaldo del partido al presidente Andrés Manuel López Obrador, a un año del triunfo en las elecciones.

En contraparte, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, sostuvo que a un año no hay nada que festejar, pues el gobierno federal ha debilitado los contrapesos, menosprecia a la oposición y se vincula sin transparencia con la sociedad. En el mismo sentido se pronunció la dirección nacional extraordinaria del PRD: Nada que celebrar en este primer informe del triunfo electoral. Por más que se quieran presentar y maquillar las cifras, la realidad vuelve a pegarle en la frente al Presidente.

Entrevistada ayer, horas antes de que López Obrador ofreciera su balance, la dirigente de Morena indicó: Al Presidente no le podría hacer ninguna crítica; le doy todo mi reconocimiento, mi respaldo y admiración. Llamó a los detractores del mandatario a darle el beneficio de la duda.

Sostuvo que la popularidad del Presidente no ha bajado, y por el contrario, ha llegado por momentos a niveles cercanos a 80 por ciento. En cambio, señaló, muchos de los que critican lo hacen porque ven afectados sus intereses personales.

Por su parte, el líder del PAN ofreció una conferencia de prensa en la que sostuvo que a un año del triunfo electoral de López Obrador, “el entusiasmo se convirtió en desilusión y no hay nada que festejar, por lo que, señaló, el blanquiazul se reafirma como la alternativa democrática que necesita el país”.

Agregó que el mandatario justifica decisiones autoritarias con falsas consultas a mano alzada, se vincula clientelarmente y olvidó su compromiso contra la corrupción. En materia de seguridad es el peor momento que vive México. En el sector salud, con los recortes, hay mexicanos que no pueden ser atendidos en los hospitales y se ha despedido a 10 mil personas, entre médicos y enfermeras.

En un comunicado, la dirigencia perredista afirmó que hoy los índices de violencia son los más altos que se han vivido desde los tres últimos gobiernos, con más de 17 mil 500 asesinatos en seis meses. Además, que el crecimiento del empleo y la economía en el país caerán en menos de uno por ciento este año.