Estados
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los denuncian por sabotaje

Burócratas cierran accesos a Coatzacoalcos; reclaman bono

Inconformes ocupan alcaldía // El ayuntamiento asegura que ya pagó

La Jornada Veracruz y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2019, p. 27

Integrantes del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) cerraron ayer durante poco más de cinco horas los accesos a la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, lo que afectó el tránsito de miles de personas y las actividades comerciales e industriales.

Los inconformes exigen que se les pague un bono quinquenal que se entregaba en dos partes con base en la antigüedad de cada trabajador. El ayuntamiento respondió que ceder a esta petición causaría un daño al erario y que el bono se pagó el año pasado.

Personal sindicalizado de la alcaldía de Coatzacoalcos cerró ayer a las cinco de la madrugada todos los accesos carreteros al municipio y el servicio de transbordadores, lo que cortó la comunicación hacia la cabecera municipal. La carretera federal Coatzacoalcos-Minatitlán también resultó afectada y muchos automovilistas y usuarios de transporte público bajaron de los vehículos para llegar a la ciudad a pie.

Los burócratas también bloquearon el puente Coatzacoalcos 1 y el llamado túnel sumergido, lo que detuvo el tránsito de trabajadores a los complejos petroquímicos Pajaritos, Morelos, La Cangrejera y Cosoleacaque, lo mismo que a empresas privadas. Los manifestantes impidieron que se prestara el servicio municipal de transbordador y sólo dejaron que funcionara el de lanchas.

En respuesta, empresas enviaron camionetas y camiones a las terminales de lanchas y al puente Coatzacoalcos 1 para movilizar al personal.

Las compañías de transporte cancelaron todas su corridas desde Coatzacoalcos y las que debían llegar al municipio concluyeron en Minatitlán, a unos 23 kilómetros.

Los accesos al municipio quedaron liberados a las 10:30 horas, luego de que se informó que el ayuntamiento presentó denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz y la Fiscalía General de la República por el delito de sabotaje.

Al cierre de esta edición empleados municipales estaban concentrados en la alcaldía, que mantenían ocupada sin que se vislumbrara un arreglo.

Sergio Luis Bautista, secretario de trabajo y conflictos del SUEM, aseguró que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje avaló las manifestaciones y los bloqueos para exigir el pago de la prestación.

Recordó que el quinquenio se paga cuando el trabajador cumple cinco años (de labores). Se hacen dos pagos de acuerdo a su antigüedad. Está en las condiciones generales del contrato colectivo, no en la Ley del Trabajo. Destacó que abogados del municipio han señalado que el pago de esta prestación es irregular.

El presidente municipal de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, del partido Morena, señaló que en 2018, al inicio de su administración, se cubrió el pago del quinquenio y se volverá a pagar en 2023. Expuso que en administraciones anteriores se cedió ante los chantajes del sindicato, pero advirtió que él no negociará cosas irregulares.