Estados
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Damnificadas por lluvias en la sierra nayarita piden ayuda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2019, p. 26

Tepic, Nay., Un grupo de mujeres indígenas habitantes de la comunidad Paso de Alica, en el municipio serrano de Del Nayar, el más pobre del estado, acudieron al palacio de gobierno y al Congreso estatales después de que una tormenta arrasó con sus casas.

Lidia Sandoval Carrillo, una de las afectadas, dijo que ella y sus vecinas necesitan despensas y láminas para techados. Con su escaso español explicó que las viviendas de Paso de Alica, hechas de adobe y láminas de cartón, fueron destruidas por el viento y la lluvia.

Las damnificadas se dirigieron ayer al centro de la capital para esperar a los funcionarios. Aseguraron que la economía de su comunidad se encuentra colapsada, pues no han llegado programas federales de empleo temporal que anteriormente les permitían obtener recursos para comprar víveres.

Añadieron que la situación se complica porque en la clínica de Paso de Alica no hay medicamentos y hay muchas personas enfermas de tos y gripe, especialmente menores de edad.

Sandoval Carrillo y sus compañeras pidieron a los políticos que no sólo vayan a su comunidad en temporadas electorales para pedirles el voto y luego se olvidan de nosotros. Ya nunca regresan.

Vestidas con trajes típicos de la zona serrana de Nayarit, las mujeres dijeron tener la esperanza de que sus reclamos tengan respuesta y puedan regresar a su pueblo con alimentos y materiales de construcción.