Estados
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vuelca un camión con fertilizantes en Acapulco; un muerto y cinco lesionados
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2019, p. 26

Una persona muerta y cinco heridas fue el saldo de la volcadura de un camión distribuidor de fertilizantes en la comunidad rural de Apalani, una de las más pobres de Acapulco, Guerrero, la noche del domingo.

En el percance pereció el comisario municipal de Espinalillo, Amado Avilés García; cinco de sus acompañantes fueron hospitalizados y dos pidieron ser atendidos en sus viviendas.

Ayer la entrega del abono transcurrió entre desorden y protestas de campesinos en uno de los centros de distribución instalados en la colonia La Venta, en Acapulco, lugar que permanece vigilado por la policía estatal y marinos.

Productores del campo reprocharon que los hagan viajar desde sus comunidades; señalaron además que este problema no se había presentado en años anteriores y temen no recibir el fertilizante.

El comisario ejidal de Piedra Imán, Patricio López Alarcón, expresó: Pedimos al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga. Yo tengo una lista de 283 productores y sólo salieron 40. Estamos molestos. Piedra Imán es uno de los pueblos que abastece a Acapulco con la canasta básica. Hay mucho desorden. No se están programando para hacer un reparto justo de fertilizante.

La regidora priísta Rosaura Rodríguez Carrillo criticó que ahora los campesinos tienen que dar hasta tres vueltas para ver si fueron beneficiados, cuando el ayuntamiento podría movilizar el abono a los pueblos.

Mientras, integrantes de la organización Antorcha Popular marcharon en Cuernavaca, Morelos, para exigir al gobernador Cuauhtémoc Blanco la entrega de fertilizantes. Hay puras evasivas y ya se están pasando los tiempos de siembra y abono, expuso la lideresa campesina Soledad Solís.

Frente al palacio de gobierno estatal, demandaron audiencia con el gobernador o con la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Margarita Galeana Torres.

Cada agricultor de los 2 mil 500 que integran esa organización, según Solís, solicitó ocho bultos de fertilizante, pero no les han dado respuesta. Tras la protesta fueron recibidos por funcionarios que les ofrecieron un bono de mil 500 pesos por productor para comprar agroquímicos, pero los inconformes señalaron que no les alcanza y los atenderán el jueves.