Estados
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerrero: 500 habitantes de Chichihualco huyen del narco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2019, p. 25

Chichihualco, Gro., Unos 500 habitantes de los mil que tiene la comunidad de El Naranjo, municipio de Chichihualco, en la zona centro de Guerrero, huyeron a la cabecera municipal y a Chilpancingo después de que grupos armados les dispararon desde cerros aledaños a la comunidad de Las Cruces en dos ocasiones.

Los ataques ocurrieron el domingo por la tarde y el lunes por la mañana, después de que se anunció el despliegue de la Guardia Nacional. Ninguna autoridad se presentó, ni el alcalde (Ismael Cástulo), ni el Ejército, ni la policía estatal. Nos dejaron solos, se quejó un lugareño.

En un recorrido por El Naranjo se observaron calles vacías, varios animales muertos, así como disparos en varias viviendas y en la Iglesia de la Santa Cruz, y a unas 10 personas que subían maletas a una camioneta para dirigirse a la cabecera municipal.

Uno de los vecinos relató que les dispararon desde el cerro El Cantón. Otro mostró un video en donde se escuchan balazos. Empezó como a las 17:40 horas del domingo, y duró unas dos horas, y esta mañana desde las ocho hasta poco después de las nueve, detalló. Después mostró los daños causados por los balazos en su vivienda. Me tiré al suelo. Gracias a Dios, mi familia no se encontraba. Estaba solo. El comisario del pueblo ya nos había dicho que si algo pasaba nos tiráramos al piso.

Otros habitantes de El Naranjo demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador enviar a la Guardia Nacional y al Ejército. No sabíamos qué hacer. Ninguna autoridad ha venido para ver lo que está sucediendo.

Esta comunidad ha enfrentado en meses recientes la violencia generada por grupos delincuenciales que disputan el trasiego de droga en los municipios de Chilpancingo, Heliodoro Castillo, Eduardo Neri y Chichihualco.