Estados
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sacan 30 mil m³ de hielo y basura

Declararían emergencia en tres ciudades de Jalisco por granizada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2019, p. 26

El gobierno de Jalisco y los ayuntamientos de Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco continuaban ayer por la tarde el recuento de daños por la granizada que cayó la madrugada del domingo, a fin de solicitar la declaratoria de emergencia. En las colonias afectadas se aplicó el Plan DN-III-E, informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Precisó que al menos 30 mil metros cúbicos de granizo y basura han sido sacados de Guadalajara y Tlaquepaque. En algunos puntos la capa de hielo alcanzó un espesor de 1.5 metros y hubo daños en casi 500 casas y unos 80 vehículos.

Ese volumen de granizo, sin contar el que se derritió antes de ser recogido, sería suficiente para llenar 12 albercas de 50 por 25 metros y dos de profundidad, según calcularon las autoridades a partir de la cantidad de camiones recolectores que llevaron el hielo al parque El Dean y a la planta de transferencia ubicada cerca del parque González Gallo.

Afortunadamente sólo hay daños materiales, refirió el mandatario estatal, quien confió en que Protección Civil federal respalde la declaratoria de emergencia.

El ayuntamiento de Guadalajara reportó 215 casas afectadas, daños en 20 vialidades y 50 vehículos, además de la caída de 11 árboles y tres postes de luz; en Tlaquepaque se informó de daños en 11 colonias, así como en 242 viviendas y 30 vehículos

Hasta la tarde de ayer el saneamiento había avanzado en 85 por ciento y se pronosticaba que este martes ya estaría lista la declaratoria de emergencia para apoyar a los damnificados desde el miércoles. Cientos de ellos perdieron su menaje de casa a causa del agua y hielo en sus hogares.

Las autoridades pidieron a los ciudadanos que barran sus banquetas, calles y cocheras y almacenen la basura en sus viviendas mientras pasan los camiones recolectores para reducir el riesgo de que la basura tape las alcantarillas y provoque más inundaciones.