Espectáculos
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ingresarán a la Academia de los Óscares 842 artistas; 50% son mujeres
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2019, p. 7

Los Ángeles. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, que entrega el premio Óscar, invitó a 842 artistas para que sean sus nuevos integrantes, 50 por ciento son mujeres, entre las que destacan la actriz mexicana Marina de Tavira y la estrella pop Lady Gaga.

La organización, empeñada en hacerse más diversa, anunció además que su promoción 2019 consta de 29 por ciento de personas de color, es decir no blancas, y que está representada por 59 países.

De Tavira, postulada al Óscar como mejor actriz de reparto por Roma, entra junto a sus compatriotas como Yareli Arizmendi (Como agua para chocolate), Bruno Bichir (Crónica de un desayuno), Héctor Bonilla (Rojo amanecer) y Dolores Heredia (Huérfanos).

También destacan en la categoría actuación la española Irene Escolar, ganadora del Goya en 2016 por Un otoño sin Berlín, y el argentino Juan Diego Botto (Vete de mí).

Casi 9 mil miembros activos

La Academia tiene 8 mil 946 miembros activos, de los cuales 8 mil 733 pueden votar para el Óscar.

El año pasado extendió un número récord de 928 invitaciones, pero esta es la primera vez que las mujeres representan la mitad de las invitaciones de una promoción. De hecho, 10 de las 17 ramas de la Academia invitaron en 2019 a más mujeres que hombres.

Lady Gaga, ganadora del Óscar por la canción Shallow para Nace una estrella, por la que también fue nominada, recibió invitaciones en las categorías de música y actuación. Tiene que escoger una de ellas.

Las actrices Claire Foy y Elisabeth Moss también fueron invitadas, así como la cantante británica Adele, ganadora del Óscar por la canción de Skyfall.

Si todas aceptan los invitados, 32 por ciento de los miembros serán mujeres y 16 por ciento personas de color, el doble que en 2015.

Los actores negros Sterling K. Brown, Winston Duke y Adewale Akinnuoye-Agbaje están también entre los invitados, así como el director de Locamente millonarios, Jon Chu.

El nuevo Hombre Araña, Tom Holland, también fue invitado.