Espectáculos
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan inicio las fiestas de la Guelaguetza; este año habrá más de 120 actividades

La cantante oaxaqueña Alejandra Robles inauguró la celebración con un concierto en el teatro Macedonio Alcalá

Foto
▲ Alejandra Robles, La Morena, interpretó Dios nunca muere, Sandunga y Sones y jarabes, entre otros temas tradicionales.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2019, p. 8

Oaxaca, Oax., Este lunes dieron inicio de manera formal las fiestas de la Guelaguetza 2019 con la presentación, en el teatro Macedonio Alcalá, de la cantante oaxaqueña Alejandra Robles acompañada por diversas delegaciones que tomarán parte en las cuatro ediciones del Lunes del Cerro.

La actividad estuvo encabezada por los titulares de las secretarías de Turismo, Cultura y Economía, Juan Carlos Rivera, Adriana Aguilar y Juan Pablo Guzmán, en ese orden, además de Lilia López Hernández, quien fue elegida para este año como Diosa Cénteotl (o del maíz).

Alejandra Robles, conocida como La Morena, abrió su presentación con una pieza que reivindica sus raíces afrodescendientes y el acoso que suelen sufrir.

Más adelante, interpretó piezas de cada una de las ocho regiones de Oaxaca, entre ellas Dios nunca muere, Sandunga y Sones y jarabes, las cuales fueron acompañadas por representantes de las delegaciones que participarán en las cuatro ediciones (matutina y vespertina) los días 22 y 29 de julio en el auditorio Guelaguetza.

Juan Carlos Rivera fue el encargado de inaugurar la máxima fiesta de los oaxaqueños en representación del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa. Refirió que durante las fiestas de julio en Oaxaca se estima una derrama económica de más de 417 millones de pesos, además de que se llevarán a cabo más de 120 actividades culturales, económicas y gastronómicas, no sólo en la capital del estado, sino en los municipios de la entidad.

Feria del mezcal

Por su parte, Juan Pablo Guzmán destacó la realización de la tradicional feria del mezcal, que se desarrollará por primera vez en las instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en el que participarán más 295 empresas y que se llevará a cabo del sábado 20 al lunes 29 de julio, días en los que se espera la llegada de más de 80 mil visitantes.

Asimismo, el presidente municipal de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, refirió que la capital del estado se encuentra lista para recibir a los miles de turistas, locales, nacionales y extranjeros para que vivan una experiencia única, ya sea con la presentación de la Guelaguetza o las distintas actividades, entre las que destacó la puesta en escena Donají, la leyenda, en la que se representa la historia de la princesa zapoteca.