Capital
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma convenio con el Info

Reto del Copred, que se procure y administre justicia adecuadamente, señala su titular

Debe modificarse el tipo penal del delito de discriminación, dice // Revisará con la PGJ protocolos

Foto
▲ La presidenta del Copred, Geraldine González de la Vega, dijo que se trabaja con el TSJ para analizar criterios en materia de derechos humanos. En esta imagen, durante una protesta de artesanas triquis en el Zócalo.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2019, p. 29

La adecuada administración y procuración de justicia en la Ciudad de México es uno de los retos principales del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), no sólo para la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual, sino para la población en general, aseguró la presidenta del organismo, Geraldina González de la Vega.

Entre las principales estrategias, aseguró en entrevista, está revisar con la procuraduría capitalina los protocolos de actuación para evitar la discriminación en el acceso a la justicia, además de que se busca modificar el tipo penal del delito de discriminación, que no está bien diseñado y por tanto genera impunidad.

Tras la firma de un convenio de colaboración entre el Copred y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, González de la Vega aseguró que se harán mesas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil y la procuraduría capitalina para identificar prácticas discriminatorias concretas para el acceso a la justicia, con el objetivo de generar un diagnóstico que permita diseñar políticas publicas, acciones y estrategias con el fin de combatir estas prácticas de cara a la creación de la fiscalía general de justicia de la ciudad.

La idea es adelantarnos a enero para tenerlo y ya que esté la fiscalía diseñar estrategias muy concretas de combate a la discriminación, señaló.

La presidenta del Copred explicó que también, junto con la procuraduría capitalina, se van a revisar las agravantes para crímenes de odio y la iniciativa de exención de Ecosig (esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género).

Geraldina González de la Vega agregó que a la par se trabaja con el Tribunal Superior de Justicia sobre realizar un seminario para el análisis de criterios constitucionales en materia de derechos humanos, de igualdad y no discriminación para grupos de atención prioritaria. La presidenta Tendremos grupos de trabajo con jueces, magistrados, con personal del tribunal y esperamos que también personal de la Corte y de la academia, para trabajar todos estos criterios de acceso a la justicia.