Capital
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Logra ahorro el gobierno en el arrendamiento de 1,855 patrullas

Se entregarán el día 7 y en 2 meses estarán en circulación: Finanzas

Foto
▲ Dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana murieron ayer tras impactar la patrulla que conducía uno de ellos contra un puente vehicular en la calzada General Ignacio Zaragoza, en el tramo de la demarcación Iztapalapa.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2019, p. 28

Con un costo de casi 3 mil 300 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México arrendó mil 855 patrullas por los próximos tres años, informó la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, quien resaltó que en esta operación se logró un ahorro de casi mil millones de pesos.

Al explicar que el monto incluye mantenimiento y seguros de las unidades, subrayó que se determinó el esquema de renta, pues se obliga al proveedor a que 95 por ciento del parque vehicular esté en operación, toda vez que de las 3 mil patrullas con que cuenta la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 65 por ciento está fuera de servicio por mantenimiento.

Agregó que el precio en el mercado por el alquiler de los vehículos es de 4 mil 274 millones de pesos, pero se logró un precio menor de casi 3 mil 300 millones, y los recursos que se ahorraron el gobierno capitalino prevé destinarlos a la compra de patrullas para la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia local.

La funcionaria manifestó que la entrega de las primeras unidades será el 7 de julio y que a más tardar en dos meses las mil 855 patrullas estarán circulando en las calles de la capital del país.

La contratación del servicio se realizó mediante el esquema de invitación restringida, en el que participaron 11 empresas, de las que resultó ganadora Total Parts and Components, que ofreció el mejor precio, que fue 3 mil 299.7 millones de pesos.

Lo que queríamos era no sólo tener un número considerable de patrullas adicionales en la calle, sino que estén en servicio de manera efectiva, es decir, se garantiza 95 por ciento de disponibilidad del parque vehicular, subrayó González Escobar.

Las patrullas alquiladas son mil 105 tipo sedán Charger, 270 camionetas Ram V6, 200 camionetas Jeep Wrangler, 100 camionetas Journey, así como 155 tipo pick up Ram V8, 13 civil Ram V8 y 12 civil Ram V6.

Por otra parte, la funcionaria informó que el gobierno obtuvo también un ahorro de más de 325 millones de pesos en la contratación de servicios de fotocopiado, así como de seguros para la Red de Transporte de Pasajeros, el Servicio de Transportes Eléctricos y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.