Capital
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participará en gabinete de seguridad

GN inició operaciones en Iztapalapa y GAM con 450 efectivos

Hoy se darán a conocer los detalles de las labores que realizará ese cuerpo federal, señala Sheinbaum

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el gran cambio que se vive en la Ciudad de México, a un año de su triunfo electoral, es que se está acabando con la corrupción y la forma de gobernar.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2019, p. 28

Tras señalar que la Guardia Nacional (GN) inició operaciones en la capital del país con 450 efectivos en Iztapalpa y Gustavo A. Madero (GAM), la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el gran cambio que se vive en la Ciudad de México, a un año de la elección de 2018, es que se está acabando con el abuso de la corrupción y la forma de gobernar en la que lo que importaba era el negocio privado por encima de los derechos ciudadanos.

En conferencia de prensa, puntualizó que en los próximos 15 días se incorporará de manera paulatina el resto de los 2 mil 700 efectivos de la GN asignados a la capital que realizarán patrullajes, además de en las dos jurisdicciones mencionadas, en Venustiano Carranza, Iztacalco, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.

Dijo que hoy se darán a conocer los detalles de las labores del nuevo cuerpo de seguridad, las cuales incluirán su participación en operativos especiales. Subrayó que estará bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, y que junto con su comandancia y sus responsables en la Ciudad de México se determinarán las acciones a realizar.

En el caso de Gustavo A. Madero, la alcaldía informó que los puntos donde fueron desplegados ayer efectivos de la GN son Cuautepec y San Felipe de Jesús, que son los de mayor incidencia delictiva en esa jurisdicción.

Sheinbaum Pardo señaló que por el momento los efectivos del nuevo cuerpo de seguridad se instalarán en los cuarteles de la Secretaría de la Defensa Nacional en la ciudad, aunque, dijo, su administración ya entregó al gobierno federal cinco predios para la instalación de sus campamentos, dos en la zona oriente y uno en el poniente, en el norte y en el sur de la capital.

Dijo que el del poniente se ubicará en un predio del campo militar 1F, el cual, recordó, en su mayor parte se convertirá en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, que a cambio va a ser de la Ciudad de México; ese es un buen trueque para la ciudadanía, expresó.

Subrayó que la GN participará en el gabinete de seguridad local, en el que se hará una evaluación permanente con los índices delictivos, así como de los resultados de los patrullajes y determinar si se debe desplegar en otras zonas.

En otro tema, al cumplirse un año de su triunfo electoral, Claudia Sheinbaum manifestó que la ciudad se encuentra en un proceso de transformación en el que se han logrado resultados como terminar con los abusos en el desarrollo inmobiliario y el uso de recursos públicos para la compra del voto.

Asimismo, afirmó, se ha reorientado la política social con la incorporación de programas que son únicos en todo el país, como Mejor Escuela para el mantenimiento de los planteles escolares, con lo que miles de millones de pesos que antes eran destinados a negocios privados hoy están al servicio de los capitalinos.

Admitió que aún falta que se empiecen a ver los resultados de las acciones que se implementan y que la principal demanda ciudadana es la seguridad, de allí que se han tomado medidas para reforzar el trabajo en esta materia, como la incorporación de la GN.

Asimismo, se implementan estrategias como el programa Pilares para alejar a los jóvenes de la delincuencia y garantizar el acceso a todos los ciudadanos a estudiar, a la salud y a una vivienda digna.

Es este gran cambio donde pasamos de un modelo donde la corrupción era el ejemplo de gobernar, a un modelo donde el gasto responsable y la austeridad republicana son la marca, expresó.