Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNDH: de 2016 a 2018 hubo 399 casos de acoso sexual en el gobierno federal
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2019, p. 29

Entre enero de 2016 y septiembre de 2018 se registraron 399 casos de hostigamiento y abuso sexual en instituciones de la Administración Pública Federal (APF) contra 402 víctimas, de los cuales sólo en uno por ciento se impuso una sanción que impactó laboralmente al agresor, lo que evidencia las relaciones desiguales de poder y el estado de indefensión de los afectados, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Luego de subrayar que estos casos con frecuencia quedan impunes por falta de mecanismos eficaces de defensa para las personas agredidas, el organismo indicó que en el periodo señalado 61.19 por ciento de las víctimas se concentró en tres instituciones: la Secretaría de Educación Pública (99), Secretaría de la Defensa Nacional (87) e Instituto Mexicano del Seguro Social (60).

De acuerdo con la información proporcionada por 25 instituciones de la APF, del total de víctimas 94.53 por ciento fueron mujeres, 3.23 fueron hombres y en 2.24 por ciento no se reportó el género de los afectados.

Entre las principales conductas denunciadas destacan: emitir expresiones o utilizar lenguaje que denigre a las personas o pretenda colocarlas como objeto sexual; insinuaciones, invitaciones, favores o propuestas a citas o encuentros de carácter sexual, y realizar señales sexualmente sugerentes.

Asimismo, tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual; tomar represalias de cualquier índole por rechazar proposiciones de carácter sexual; rumores, expresiones o insultos relacionados con la sexualidad, además de conductas contrarias al código de ética.