Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los colores del arcoíris iluminaron el palacio municipal de Naucalpan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2019, p. 29

Naucalpan, Méx., El gobierno de Naucalpan iluminó el palacio municipal con luces de colores del arcoíris, en apoyo a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual (Lgbttti) en su lucha por la igualdad y la no discriminación.

La alcaldesa Patricia Durán se sumó a las muestras de apoyo a la comunidad que hoy celebró su 41 marcha del orgullo gay.

El 27 de marzo el cabildo de Naucalpan rechazó la iniciativa para facultar a las oficialías del registro civil de la localidad a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo, atendiendo a los principios de los derechos humanos y no discriminación a personas de la diversidad sexual.

Sin embargo, algunos ediles destacaron que el ayuntamiento de Naucalpan fue el primero en aprobar un punto de acuerdo sobre el tema y visibilizar una demanda de un sector de la población que exige respeto a un derecho humano.

En su momento, el síndico procurador de Morena, Maximiliano Alexander Rábago, argumentó que el contraer matrimonio es un derecho humano y que la ley no privilegia el matrimonio sólo para hombres y mujeres.

El regidor ponente de la iniciativa, Rodrigo Gómez Orta, en la sesión de cabildo de ese 27 de marzo, planteó que la alcaldía de Naucalpan, sustentada en la Jurisprudencia del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del 19 de junio del 2015, estaría facultada para instruir a los jueces del registro civil municipal que realicen matrimonios entre personas del mismo sexo.