Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocen a corresponsal de La Jornada su trabajo de difusión sobre el VIH
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2019, p. 29

En el contexto de la 41 Marcha del Orgullo Lgbti, la organización internacional AIDS Healthcare Foundation (AHF) México reconoció ayer a la corresponsal de La Jornada en Oaxaca, Diana Manzo, por su trabajo sobre la difusión del VIH.

Previo al arranque de la movilización, AHF México dio a conocer a los ganadores del concurso para fomentar la investigación sobre todo desde el lado social, en el tema del VIH.

Diana Manzo fue reconocida por sus trabajos: Muxes, indígenas y seropositivos, contra los estigmas y por la salud e Incidencia de VIH en etnias de Oaxaca, 4.5 veces mayor al promedio nacional, publicados en agosto pasado en La Jornada.

Mi reporte es sobre la comunidad muxe y sobre todo narro la historia de uno que vive con VIH, quien es ahora seropositivo, que gracias a los tratamientos se ha mejorado, tiene una mejor calidad de vida. Me cuenta desde cómo empezó a descubrir que vivía con VIH, cómo logró el tratamiento, cómo ha sido ese proceso, dijo en entrevista.

También, expone en su reportaje la estigmatización que esta población enfrenta en las comunidades, y qué hacen las organizaciones muxes allá, porque hay organizaciones y muxes que dan este acompañamiento a sus hermanas.

Diana Manzo, quien viajó a la Ciudad de México no sólo por el reconocimiento otorgado sino para acompañar a las muxes que se sumaron a la marcha, agradeció el apoyo a su familia y a La Jornada.

Otro de los galardonados fue Víctor Bárcenas, reportero de Radio Educación, por su reportaje radiofónico sobre VIH. En él expuso la radiografía de este virus en México, desde la incidencia, numeralia de cuántos casos hemos tenido en 36 años ya de la epidemia en el país, cómo han sido los servicios de salud, de atención a la gente, las campañas de prevención qué tanto han funcionado o no, dijo.