Deportes
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Al cierre
México sufre ante Costa Rica; gana en muerte súbita de penales
Foto
▲ El mexicano Luis Rodríguez disputa el balón a Joel Campbell en la semifinal de la Copa Oro, juego que se llevó el Tri.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2019, p. a31

Houston. México sufrió para derrotar a Costa Rica en angustiosa tanda de penales y avanzar a las semifinales de la Copa Oro, en la que enfrentará a Haití, que a primera hora en la doble cartelera del NRG Stadium de Houston llegó a semifinales del torneo de la Concacaf por primera vez en la historia, al remontar una desventaja de dos tantos y superar 3-2 a Canadá.

El partido se complicó para el Tri desde que el árbitro central, el panameño John Pitti, marcó un penal inexistente contra Luis Chaka Rodríguez, quien se barrió limpiamente en pos del balón cuando el delantero tico Joel Campbell simuló la falta que el silbante compró.

Corría el minuto 52 cuando Bryan Ruiz convirtió la pena y empató marcador.

Raúl Jiménez había abierto la cuenta mexicana cuando capturó de media vuelta dentro del área un centro de Rodolfo Pizarro para mandarla al fondo de la red.

Tras la igualada, los pupilos de Gerardo Tata Martino agilizaron las jugadas y tuvieron más llegadas que los ticos de Gustavo Matosas, pero el resto del segundo tiempo los puntales de ambos cuadros fallaron las definiciones, un par de Jiménez, Jesús Gallardo, Andrés Guardado y Carlos Rodríguez, quien entró por éste al ‘82.

En los tiempos extras, la historia fue similar, pero con más nerviosismo, y Jiménez, Pizarro y Rodríguez se cansaron de fallar.

Al primer turno de penales, apareció Jiménez con la derrota dibujada en el rostro, y consecuente con el gesto, su disparo fue un caramelo para el arquero rival Leonel Moreira. Después de aciertos de Celso Borges y Elías Aguilar, y los mexicanos César Montes y Roberto Alvarado, fue hasta la tercera ronda que Guillermo Ochoa atajó un tiro costarricense, el de Randal Leal. Se agotaron los cinco con aciertos, y fue hasta el sexto que Ochoa se tiró a la derecha y desvió el de Keysher Fuller, para conseguir la victoria.

En partido intenso y vibrante, la selección haitiana, que se ubica en el puesto número 101 del ranking de la FIFA, hizo una remontada espectacular ante Canadá, 78 en el escalafón mundial.

Canadá tuvo el control todo el primer tiempo con su riguroso orden táctico; abrió el marcador con un disparo de Jonathan David al minuto 18, y Lucas Cavallini, jugador del Puebla de México, amplió la cuenta al 19.

Pero el panorama se invirtió en la segunda parte, cuando los haitianos aprovecharon algunos despistes de la zaga canadiense para igualar las cifras. Al minuto 50, Duckens Nazon interceptó una devolución de la defensa al portero canadiense Milan Borjan para poner el 2-1, y al 62, Hervé Bazile, de penal, se encargó de firmar la igualada y elevar la confianza de su conjunto. Wilde-Donald Guerrier (76) inclinó la balanza para Haití después de un pase de Nazon.

Así, Haití enfrentará a México, poseedor de la mayor cantidad de títulos de Copa Oro, con siete, en la semifinal que se jugará el martes en Glendale, Arizona.