El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Qué compramos con nuestro voto?

¿C

uánto vale nuestro voto? Al menos ¿cuánto pensamos recibir por él? ¿Pensamos que es un intercambio de beneficios?

Muy sonada es la desilusión de personas destacadas, por no percibir los cambios en la política del país, por los cuales dieron su voto, esperando el lugar para sentarse y ver los cambios tan deseados en el tema que les interesa y ¿los asuntos que a todos nos competen?

Aquellos que no involucran nuestro trabajo o camino diario, temas en los que nuestro pobre México nos duele, esos que integran a las familias de todos, donde no vemos llegar los torrentes de agua a nuestras causas y sí unas gotas a la de todos.

Apenas vimos cómo una economía fuerte puede llamar a la reconciliación, incluso al señor Donald Trump.

Nuestra Cuarta Transformación debiera empezar por cambiar a las personas en el espejo, pues todos somos también parte de ella.

Javier de Jesús Gordillo Ramírez

Se necesita ética en la educación

Señora directora: La escritora Elena Poniatowska publicó un artículo en La Jornada sobre la importancia del civismo en la educación. Tiene mucha razón.

Sin embargo, se requiere agregar la materia de ética, pero no para repetir el catecismo ni para reseñar los filósofos que han abordado este tema, sino para analizar las cuestiones más urgentes de la sociedad.

Por citar algunas: la violencia y sus causas; la extorsión, el respeto a la vida humana, la naturaleza, los animales, el fanatismo y la enajenación; la discriminación, las relaciones entre los géneros, la drogadicción, la conciencia moral, los valores, la relación entre ética y religión; ética y política; la libertad, y ya no se digan los problemas del aborto, la muerte asistida, la bioética. Todo esto y más debe abordarse en la educación.

Esta es sólo una de las propuestas que el Observatorio Filosófico de México ha planteado como parte fundamental de la ley secundaria del artículo 3 que se discute actualmente en la Cámara de Diputados. Una nueva filosofía en la educación es fundamental para acceder a una nueva etapa histórica como se pretende.

Gabriel Vargas Lozano

Apoya promoción de la lectura y escritura

Con muchas líneas en esta sección (El Correo Ilustrado) se reiteró el inevitable compromiso con los maestros mexicanos como factor de cambio. Los docentes de a pie, así trabajan día a día.

La promoción de oralidad, lectura y escritura es una misión constante y urgente. Cada profesionista egresado es constancia fiel del compromiso del magisterio. Me sumo a esta cruzada nacional.

José Luis Camacho González

Exige cancelar pista de tartán en Benito Juárez

Sin previo aviso, en el Parque de las Arboledas de la colonia Del Valle, las autoridades de la alcaldía han iniciado la construcción de una minipista de tartán, de un solo carril, dentro de la senda perimetral existente, lo cual conlleva serios inconvenientes para los que ahí corremos.

La pista actual, de arena de tezontle, resulta cómoda y segura para correr, trotar y caminar. Su ancho permite tres carriles que se verían reducidos a dos, mismos que resultarán insuficientes para la ya de por sí abultada afluencia de corredores, algunos de los cuales lo hacen en pareja o acompañados de sus perros.

La disposición de esta minipista de tartán, de trazo improvisado, no sólo representa un gasto inútil sino que, además, entorpecerá gravemente la funcionalidad actual de la pista de tezontle, aumentando el riesgo de encontrones y caídas a causa de la estrechez de ambas y su diferencia de nivel. Señor alcalde: es urgente suspender dicha obra y, mediante una consulta, tomar en cuenta la opinión de los corredores asiduos del parque.

Isaías Espinosa

Felicita a Carlos Noriega Félix, el almanauta

Estimado señor Carlos Noriega Félix: sírvase usted aceptar y recibir un muy cordial saludo y felicitación, con motivo de las magníficas reflexiones que generosamente nos comparte a través de nuestra Jornada.

Mario López

Invitaciones

Informe de AMLO

Invitamos a la comunidad universitaria y al público en general a asistir al informe del presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, que dirigirá al pueblo de México hoy a las 17 horas en el Zócalo capitalino. La cita para los universitarios es en la calle 16 de Septiembre esquina con 5 de Febrero. Blog: campamentouniversitarioenresistencia. blogspot.com , Correo: universitariosenresistencia_uacm@ yahoo.com.mx, Facebook: Universitarios en resistencia

Universitarios en resistencia

Espectáculo poético musical El río sin orillas

Se invita a la presentación del espectáculo poético musical El río sin orillas, basado en poesías de Eduardo Mosches, con la participación de Francesca Guillén (actriz), Nayeli Nesme (cantante), Jorge García (guitarrista), Omar López (saxofonista) y los poetas José Ángel Leyva y Eduardo Mosches. Mañana a las 19 horas, en la sala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas Artes.

Eduardo Mosches