El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Contra postura agachona de la OEA

D

el 26 al 28 de junio del año actual se llevó a cabo la 49 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Medellín, Colombia, en ésta se aprobó un resolutivo para integrar a un representante de Guaidó, Gustavo Tarre, a este devaluado organismo, por 19 votos a favor, ocho en contra, seis abstenciones, más el caso de Uruguay, que se retiró de la mesa en desaprobación a la imposición del personero de la oposición golpista en Venezuela.

México, fiel a su política exterior que dista mucho de la que predominaba en época de los gobiernos neoliberales de derecha, votó en contra de esta resolución que tiene como propósito la continuación de agredir y derrocar al gobierno legítimo de Venezuela, el cual no forma parte de este organismo por su posición servil a los intereses del gobierno de Estados Unidos y las derechistas oligarquías locales que persisten en derrocar a la revolución bolivariana que resiste los embates de las sanciones económicas del imperio estadunidense.

De forma paralela, gobiernos de los países conscientes de que el rol que juega la OEA no es el correcto, porque no acepta y tampoco defiende a los gobiernos emanados del pueblo, fruto de la democracia participativa y que no está del lado de los intereses de naciones de la comunidad latinoamericana, pueden en el corto plazo abandonar este organismo agachón y perverso que aprueba y no reclama las injerencias del comando sur, cuña del imperialismo que amenaza la región y formar un organismo nuevo representado por gobiernos progresistas apoyados por las bases de las organizaciones sociales y de los pueblos.

Luis Langarica Arreola

Aclara corresponsal: Tlalnepantla, no Naucalpan

En la nota Policías del Edomex participaron en el retén ilegal, publicada en La Jornada de ayer, en la sección Estados, se adjudicó el contenido de la misma a agentes municipales de Naucalpan y a la alcaldesa Patricia Durán Reveles, cuando la información corresponde al ayuntamiento de Tlalnepantla. Ofrezco una disculpara las autoridades de Naucalpan y a los lectores.

Silvia Chávez González, corresponsal

Precisiones a texto de Julia Le Duc

Ante la publicación de un texto de su corresponsal en Matamoros, Tamaulipas, en la página 7 de la edición de ayer, me permito precisar lo siguiente:

Miente Julia Le Duc cuando asegura que tengo una hermana de nombre Ana Jiménez, a quien supuestamente Julia Le Duc le publicó una nota acusada por hostigar maestros. Los únicos hermanos que tengo con mi apellido se llaman César Felipe, Nora de los Ángeles, Salvador y Alberto Ángel. Si ella, que dice ser una gran periodista investigadora, sabe de Ana, que me la presente para fundirme en un fraternal abrazo ante ese descubrimiento familiar.

Miente Julia Le Duc porque en el cuarto párrafo de su falso escrito asegura que mi supuesta hermana Ana era directora del Centro Universitario del Noreste. Y recalco: no tengo hermana con ese nombre y menos que haya ocupado ese cargo.

Miente Julia Le Duc porque nunca en la nota de Hora Cero se asegura que recibió entre 500 y 2 mil dólares de la agencia Associated Press por una foto que no es de su autoría, sino de Rossy Morales, su ex colaboradora en un programa de radio y a quien sospechosamente despidió en vivo y en directo cuando se descubrió la verdad.

Y sobre esa fotografía de los cuerpos de Óscar y Valeria, los migrantes salvadoreños fallecidos en el río Bravo, pregunto: ¿Cómo una reportera con tanta experiencia iba a tomar la foto y se alejaría del lugar sin esperar la versión de las autoridades, sobre todo ante la escena tan trágica que le dio la vuelta al mundo, y con la presencia de otros corresponsales?

¿Qué tanta prisa tenía Le Duc para darse el lujo de no permanecer en el lugar de los hechos? ¿Por qué miente?

Y en el texto que publica La Jornada Le Duc afirma que en la columna La Caja de Pandora, que publica Hora Cero, se le ataca sistemáticamente. Se le critica, no se le ataca, que es diferente.

Héctor Hugo Jiménez Castillo,director editorial general

Invitaciones

Comida mexicana, riqueza biológica y evolución

Presentación editorial de Comida mexicana, riqueza biológica, contextos y evolución histórica. Carmen Morales Valderrama, Guy Rozat Dupeyron y Cristina Mapes Sánchez, coordinadores. La cita es hoy a las 13 horas en el auditorio Fray Bernardino de Sahagún, Museo Nacional de Antropología. Presentan Luis Alberto Vargas y Yuriria Iturriaga, en Paseo de la Reforma y calzada Gandhi s/n, Polanco. Entrada libre.

Coordinación Nacional de Antropología a través de la Dirección de Etnología y Antropología Social y el Seminario Cultura y Alimentación en México

Vamos al teatro a disfrutar Japón

CIE Tadeco Teatro invita a seguir la temporada de la obra: Japón. De Flavio González Mello y Yukio Mishima, con la dirección de Juan Cristóbal Castillo. El haikú como el momento de lucidez, donde alcanzas la certeza de que no se necesitan los conceptos para definir la realidad.

La cita es hoy a las 19:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228.

La entrada es libre.

Grupo Tadeco Teatro

Morena celebrará en Coyoacán

La Secretaria de Formación Política de Morena en la Ciudad de México y el Observatorio Ciudadano, invitan a militantes, simpatizantes y público en general al acto político-cultural: A un Año del Triunfo de Morena. La cita es mañana en el Jardín Hidalgo del centro de Coyoacán a partir de las 11 horas, contaremos con la participación de la presidenta del Consejo Político Nacional, Bertha Luján, los diputados: Ricardo Ruiz, Carlos Castillo y Leticia Varela e intelectuales como Lorenzo Meyer y Armando Bartra. Amenizarán la Banda Sinfónica de Jóvenes de Tultepec, Sólo Sax, de Celso Aguilar y Wind and Rain.

Ulises Sáenz Gómez