Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Banca apoya a Pemex con 8 mil mdd // Trump halla inesperado aliado contra los migrantes: Putin // Aguacate, a 130 pesos el kilo

Astillero

PND: legalidad contra realidad // Textos siempre desdeñados // Pemex y la letra chiquita // Sheinbaum y la Guardia Nacional

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Huachicol: 6 meses después // Robo aminora 80 por ciento

Economía moral

Sobreexplotación laboral y crítica ecológica de la economía política. Temas abordados por Luis Arizmendi en artículo para El Trimestre Económico

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Caída de Keith Raniere: gurú de la secta Nxivm

Isocronías

Irrealidad, creación

Ricardo Yáñez
Foro de la cineteca

La caótica vida de Nada Kadic

Ruta sonora

IMER: nueva oportunidad // Black Flag // The Jesus and Mary Chain

Carlos Bonfil
Patricia Peñaloza
Guardia Nacional en la CDMX
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador señaló ayer que, debido al crecimiento notorio de la delincuencia en la capital del país, cuando la Guardia Nacional (GN) entre formalmente en funciones este domingo 30, se desplegará en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, situación que en principio se pensó que no sería necesaria. En este mismo sentido, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, Jesús Orta Martínez, afirmó que el despliegue de la Guardia Nacional será amplio y recibirá el apoyo de las corporaciones locales, aunque rehusó precisar en cuáles de las mil 700 colonias se dará esta presencia. En contraparte, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, declaró que los patrullajes de la Guardia Nacional se centrarán en las alcaldías limítrofes, ante todo en las del oriente de la capital, mientras que su presencia en el resto de las demarcaciones estará acotada a la realización de operativos especiales junto al Comando de Fuerzas Especiales local.

El Correo Ilustrado

En México, racismo soterrado

P

rovocó una especie de tsunami en Estados Unidos y el mundo, la trágica fotografía publicada por La Jornada de la niña migrante salvadoreña de un año once meses, Valeria, y su padre, Óscar Alberto Martínez Ramírez, ahogados en el río Bravo en su búsqueda de una mejor vida. Forzados a cruzar ríos por la brutal situación que se vive en su país, y por la implacable política migratoria mexicana a raíz de la firma del acuerdo con el gobierno de Estados Unidos que está resultando en detenciones y deportaciones masivas.

Las fronteras
Historia de una foto
Foto
▲ La periodista Julia Antonieta Le Duc. Foto Ap
Pueblos originarios y programas de bienestar
E

l 18 de junio pasado, el presidente López Obrador al referirse al apoyo de su gobierno a la cultura –que él de manera reductiva define como lo que tiene que ver con los pueblos– sostuvo que: nunca los pueblos originarios, los integrantes de nuestras culturas habían sido atendidos como ahora, pues el objetivo preferente de los programas sociales son los pueblos indígenas.

Julia Antonieta Le Duc González*
Ana de Ita
Cuando el pueblo se levantó en urnas
L

o ocurrido el primero de julio de 2018 no fue una elección sino una insurrección. En las urnas se confrontaron quienes pretendían mantener el régimen imperante con los que aspiraban a destruirlo. Los primeros llegaron divididos pero ni aunque se hubiesen unido tras una sola candidatura habrían podido lograr su objetivo. Como en las elecciones previas de 2006 y 2012, el partido del poder oligárquico echó a andar la maquinaria del fraude pero ésta se atascó y no pudo revertir el tsunami del sufragio insurrecto. Si se hubiera podido descontar de las cifras oficiales del INE los votos comprados y coaccionados, el porcentaje obtenido por la coalición Juntos Haremos Historia habría sido más elevado de lo que se reconoció.

Conflicto de mil aristas
C

ada guerra, aprieto económico, social o desastre natural ha puesto en acoso a los líderes e instituciones del país actor. Podría decirse que es una regla. La defensa de Gran Bretaña ante la inminencia de la invasión nazi en 1940, la crisis financiera de 1929 en EU, los misiles soviéticos en Cuba, nuestros dos sismos de 1985. Todo ello ha significado un grave riesgo para el país protagonista.

Pedro Miguel
Jorge Carrillo Olea
Por la vida, la paz y la justicia en la montaña de Guerrero
E

l Congreso Nacional Indígena–Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocaron recientemente a una Campaña por la vida, la paz y la justicia en la montaña de Guerrero para romper el cerco impuesto por grupos criminales que, aliados con los malos gobiernos, pretenden acabar el poder de abajo con el terror y la violencia, porque saben que es ahí donde ellos serán derrotados.

Chernobil (escombros)
¿U

na metáfora prefecta o una razón? ¿El último clavo al ataúd o sólo uno de ellos?

Gilberto López y Rivas
Maciek Wisniewski*
Caminos por explorar, no repetir
E

n este orden de cosas que vivimos en que no existe un día sin muertes por violencia: las últimas el día de ayer un niño sin deberla ni temerla en Ciudad Nezahualcóyotl alcanzado por una bala perdida, habrá que pensar la tarea de pensar es un co-responder al factum de la diferencia. Verdad acontecida en un desorden, en lo insólito, en desplazamiento, descentramiento.

José Cueli