Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Banca apoya a Pemex con 8 mil mdd // Trump halla inesperado aliado contra los migrantes: Putin // Aguacate, a 130 pesos el kilo

E

n vísperas de cumplirse el primer aniversario del 1º de julio, cuando los electores decidieron su voto en favor del candidato de la izquierda, más de una veintena de bancos locales y extranjeros otorgaron a Pemex un préstamo sindicado por 8 mil millones de dólares para renovar líneas de crédito y refinanciar pasivos. Ojo: no es nueva deuda, los recursos se utilizarán para pagar la que dejó el prianismo. Participaron 23 bancos nacionales y extranjeros, entre ellos 14 de los 20 más grandes del mundo. Es la operación de este tipo más importante en la historia de México. En suma, nos tienen confianza, dijo el presidente López Obrador en Twitter. Agregó que ello servirá para fortalecer a Pemex durante todo el sexenio. La petrolera, bajo el acecho de las agencias calificadoras por su deuda financiera de 106 mil 500 millones de dólares, había anunciado en febrero la operación. Otra buena noticia es que superado el descalabro de mayo, en junio la producción tiende a estabilizarse. Pemex ha dicho que no aumentará el endeudamiento neto entre 2019 y 2022 y que irá incrementando la producción de hidrocarburos desde este año y hacia adelante con el desarrollo de varios campos. Obviamente, no son buenas noticias para las refinerías de Estados Unidos.

Trump y su aliado Putin

En una entrevista exclusiva que concedió al diario Financial Times, en la víspera de que comience la reunión del G-20 en Japón, el presidente Trump encontró un inesperado aliado en el tema de la migración: el líder ruso Vladimir Putin. Primero arremetió contra el liberalismo y se declaró en favor del populismo. Los liberales no pueden simplemente dictar nada a nadie como han estado haciendo en las últimas décadas, dijo. Luego abordó el tema de la migración. Calificó como un error cardinal la decisión de la cancillerAngela Merkel de admitir a más de un millón de refugiados en Alemania, principalmente de Siria, devastada por la guerra. Pero elogió a Donald Trump por intentar detener el flujo de migrantes y drogas desde México. Hay una idea liberal que presupone que no hay que hacer nada. Que los migrantes pueden matar, saquear y violar con impunidad porque sus derechos como migrantes tienen que ser protegidos. Putin ha dado la bienvenida al crecimiento de los movimientos populistas nacionales en Europa y América, diciendo que el liberalismo se gasta como una fuerza ideológica. La idea liberal dejó de cumplir su propósito cuando el público se volvió contra la inmigración, las fronteras abiertas y el multiculturalismo, expresó.

Caviar mexicano

El aumento en el precio del aguacate –hasta 130 pesos el kilogramo– responde a la escasez del producto y a la demanda creciente, tanto del mercado nacional como de Estados Unidos, principalmente, explicó el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza. Descubrió el hilo negro.

Ombudsman Social

Asunto: el G-20

A once años de que al G-20 lo representan los mandatarios de los países miembros, ¿nos podrías decir qué beneficios ha obtenido México durante ese tiempo, sin incluir el beneficio económico que hubo para la industria turística en Los Cabos, cuando fuimos la sede de tan rimbombante reunión?

Dr. Leonardo Moctezuma (Yahoo)

R: A diferencia del Banco Mundial o el FMI, el G-20 no presta dinero. Por eso los prianistas no pudieron darle un sablazo. Por otro lado, es un foro de primera importancia para que los líderes se reúnan y tracen salidas a problemas de sus países. Vamos a ver qué cuentas rinden a su regreso Marcelo Ebrard y Carlos Urzúa, que llevan la representación presidencial.

Twiteratti

Cosas que la derecha recién descubrió: El IMSS tiene carencias. Existen migrantes. Existe Centroamérica. El canal Once no era de Televisa. Obama deportó a más. El ITAM no es universidad. Las subastas de Pemex no producen nada. Tampoco las mineras. Las ONG las patrocinan empresarios.

@vampablo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/