Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El dilema del fiscal general // Su relación con el abogado defensor de Lozoya // Cierra la refinería de Filadelfia y subirán los precios

Astillero

Foxada contra López Obrador // Marcha de la desesperación // Protestas para consumo externo // ¿Peña y Videgaray a declarar?

Enrique Galván Ochoa
julio Hernández López
México SA

Contra el huachicoleo fiscal // Con EPN, nadie vio nada

Ciudad perdida

El estertor perredista // La GN aquí

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Drogas: urgente cambio de enfoque
E

n su más reciente informe, la Comisión Global de Política de Drogas, grupo independiente formado por varios ex mandatarios como Ernesto Zedillo y algunos premios Nobel, sostiene que el sesgo de la clasificación histórica de las sustancias sicoactivas ha contribuido a la actual problemática mundial de las drogas y urge a transitar de un esquema prohibicionista, centrado en la penalización, hacia un enfoque de salud pública. Por otra parte, en el foro Del prohibicionismo a la reducción de daños en el uso social de drogas que se realizó ayer en la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana, se señaló que el consumo de estupefacientes comienza a edades cada vez más tempranas, se ha incrementado el consumo entre adolescentes y mujeres y se ha fracasado en la atención a las poblaciones altamente vulnerables en reducir la oferta de drogas y en impedir el envío al mercado ilegal de medicamentos controlados.

El Correo Ilustrado

Renovación de pasaporte debiera ser automática

E

l 19 de junio me presenté en las oficinas de Relaciones Exteriores, de Insurgentes Plaza Armand para renovar mi pasaporte. Ante mi sorpresa, mi solicitud fue rechazada porque mi acta de nacimiento es extemporánea debido a que fui registrada a los 12 años de edad (hoy tengo 71). Para solventar esto se me pide cualquiera de estos documentos: acta de nacimiento de un hermano mayor; acta de nacimiento de mi padre o madre, que no sea extemporánea, o mi certificado de primaria, siempre y cuando no haya terminado la primaria después de los 15 años de edad.

Teletrabajo: hacia la modernidad laboral
E

l Estado moderno no es otra cosa que una cohesión humana que en el plano del deber ser busca el bienestar de todos sus integrantes y establecer una convivencia armónica entre ellos. En estos objetivos toma un papel fundamental el trabajo y sus modalidades.

Mambrú se va a la ciberguerra
L

a amenaza ha pasado por debajo de los radares y con los ecos del último tuit de Mambrú o de alguna modelo encuerada en Instagram, no ha habido tiempo para que las sirenas atraigan demasiada atención. Sin embargo, el fantasma que ahora mismo recorre el mundo y que puede tener impacto en todos sus habitantes es el de la ciberguerra.

Napoleón Gómez Urrutia
Rosa Miriam Elizalde
Rendición ante Trump
E

n relación al acuerdo migratorio firmado por los gobiernos de México y Estados Unidos nada hemos avanzado en el camino de las ciencias sociales para tratar de explicar ese acontecimiento. Nos hemos estancado en lo que se llama simplemente sentido común.

Kana’antik k-lu’umo’ob: El horizonte Maya
E

l 21 de junio es un día muy importante para los mayas de la península mexicana. Es la fecha en que comienza el Saq’ Q’ij, conocido como solsticio de verano entre la población mestiza, época que denota días claros, luminosos y resplandecientes, cuando el padre sol detiene su viaje para anunciar el N’imla’j, el día más largo del año. Entre los mayas el suceso es motivo de grandes ceremonias y fiestas para agradecer al Dios Sol todos los bienes que ha dado, pero sobre todo para que los pueblos se alineen con los astros y la energía que irradian y el equilibrio del mundo pueda continuar. Tal vez por eso, dicen los mayas de la península, el pasado 21 de junio tres hechos distintos convergieron en ahí en torno a un asunto del cual depende su futuro: la construcción del Tren Maya.

Francisco Javier Guerrero
Francisco López Bárcenas
El rompecabezas europeo
N

adie esperaba, en realidad, que el puzle quedara armado en la cumbre del 21 de junio. No corresponde al estilo de la Unión Europea resolver sus litigios antes del último minuto –en un reloj detenido, por cierto. Nadie esperaba, por contra, que tras la reunión de Bruselas, quedasen tantas piezas sueltas. Cuando el presidente del Consejo Europeo, con un aire a la vez hastiado y resignado, anunció que convocaría otra cumbre este viernes, en vísperas de la sesión de apertura del recién electo Parlamento Europeo, quizá pensaba que se requería otro diseño del rompecabezas europeo, ahora que una de sus piezas mayores está a punto de desprenderse –aunque nadie tenga certeza de cómo y cuándo ocurrirá el desprendimiento.

Información económica e interpretación política
E

l IMSS dio a conocer recientemente que los empleos formales nuevos creados en abril fueron 30 mil 410. Las comparaciones contra el mes anterior: 48 mil 515, o contra el mismo mes del año anterior: 87 mil 109, dan cuenta de que hay una innegable desaceleración en este fundamental rubro. El asunto es más evidente si comparamos la creación de empleos nuevos de enero a abril de 2019, cuyo dato fue 299 mil 502, mientras un año antes el número de nuevos puestos de trabajo creados había sido de 455 mil 651 y en enero-abril de 2017 llegó a 404 mil 459. La interpretación de estos datos no puede soslayar el hecho fundamental: estamos en presencia de una importante disminución en la creación de empleos nuevos.

Jorge Eduardo Navarrete
Orlando Delgado Selley
Con Trump al infierno
H

ace un año, Donald Trump, al más puro estilo hitleriano, decidió romper el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, cuyo nombre oficial es Programa de Acción Integral Conjunto(PAIC). La descabellada acción y la reimposición por Washington de asfixiantes sanciones económicas al país de los ayatolas desencadenó y ha agravado el nuevo conflicto estadunidense con esa nación, a tal grado de tensión que el mínimo error humano puede llevar a la catástrofe anunciada la semana pasada por Vladimir Putin. Esto, suponiendo que la escalada militar gringa en curso en el golfo Pérsico sólo se limite a la usual práctica trumpiana de conducir los conflictos a un punto álgido para luego negociar desde posiciones más ventajosas. Porque no hay nada más parecido al zafarrancho de Estados Unidos en las últimas semanas respecto al país persa que los que precedieron a la agresión a Irak y a otros países como Vietnam, incluyendo las operaciones de falsa bandera contra buques tanques en la región de los que se culpa a Teherán y otros embustes semejantes. Bolton sabe mucho de eso.

Ángel Guerra Cabrera