Opinión
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

AMLO conserva su base electoral // Primer aniversario del 1º de julio de 2018 // Sondeo entre 25,077 ciudadanos; 88% votaría otra vez por él

Los de abajo

El mal llamado Tren Maya

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Ancira: impunidad, otra vez // Abogánsters atacan de nuevo

En el chopo

Krimen y Lola Tragedias

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Foro de la cineteca

Largo viaje hacia la noche

Subejercicio presupuestal, señales preocupantes
L

a Secretaría de Hacienda y Crédito Público divulgó ayer un comunicado referente a la situación de las finanzas y la deuda públicas en los primeros cinco meses de este año. Entre otros datos, puntualiza que durante el periodo de referencia el gobierno federal gastó 140 mil millones de pesos menos de lo programado en el paquete económico para 2019, lo cual permitió alcanzar un superávit de 32. 4 mil millones de pesos que contrasta con él déficit de 36.9 mil millones con que se saldó el mismo periodo en 2018. Asimismo, se reporta una ligera disminución en el monto de la deuda externa y un incremento muy contenido de la interna.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Contra postura agachona de la OEA

D

el 26 al 28 de junio del año actual se llevó a cabo la 49 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Medellín, Colombia, en ésta se aprobó un resolutivo para integrar a un representante de Guaidó, Gustavo Tarre, a este devaluado organismo, por 19 votos a favor, ocho en contra, seis abstenciones, más el caso de Uruguay, que se retiró de la mesa en desaprobación a la imposición del personero de la oposición golpista en Venezuela.

Nochixtlán: tres años de impunidad
H

an pasado tres años desde aquel 19 de junio de 2016, cuando la comunidad de Asunción Nochixtlán, en el estado de Oaxaca, fue atacada por centenares de elementos de las policías municipal, estatal y federal, dejando como saldo una cantidad de víctimas incalculable hasta la fecha.

Miguel Concha
Los derechos de un ejido y los de los indígenas en el PIM
D

e los 11 amparos que tiene interpuesto el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua contra el Proyecto Integral Morelos, 10 son sobre derechos indígenas de 11 comunidades. Sin embargo, todos los juzgados federales han manifestado que su derecho a la seguridad y autodeterminación, están por debajo del interés social del transporte de gas natural, sin importar la falta de medidas de seguridad, información y violación a la libre determinación de las comunidades que implica la implementación del Proyecto Integral Morelos.

OIT y la Consar de la 4T
E

n 2019 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo pública la versión castellana del volumen La reversión de la privatización de las pensiones. Reconstruyendo los sistemas públicos de pensiones en los países de Europa Oriental y América Latina (2000-2018).

Juan Carlos Flores*
Gustavo Leal F.*
¿Cómo escribir la historia del siglo XX?
E

n las décadas recientes se han escrito una multitud de historias sobre el siglo XX. La más original de ellas es acaso la de Bernhard Wasserstein, Barbarism and Civilization. A History of Europe in Our Time (Oxford, 2009). Sin olvidar la que redactó Erick Hobsbawm en 1994, al calor de los acontecimientos que se iniciaron con la caída del Muro de Berlín y desembocaron en el colapso del sistema soviético. La mayoría de ellas comienza por datar la enorme distancia que existía en los años 80, por un lado, entre las percepciones convencionales que imperaban sobre la guerra fría y su mundo infranqueable y, por otro, los inesperados fenómenos que, en la década de los 90, abatieron las narrativas que el siglo XX había producido sobre su propia historia. No es casual. A mediados de los 90, Baudrillard podía escribir, con toda ironía, que si algo había marcado a ese fin du siecle era la toma por asalto de sus observadores hasta dejarlos enmudecer. Basta con enunciar aquí tres acontecimientos que no sólo nadie pudo prever, sino que ni siquiera aparecían en el horizonte de lo posible en la época: el carácter fallido de la experiencia soviética, la emergencia del nuevo islamismo y la súbita irrupción de China –un país agrario en los 60– en el escenario de las potencias mundiales. Si una disciplina de estudios fue fútil en el siglo XX, se trata sin duda de las ciencias políticas. ¿Cómo es posible que ni siquiera hayan intuido las rupturas y discontinuidades más ostensibles de la forma que adoptó su desenlace? Probablemente, si se cerraran todos los departamentos de politología en las universidades actuales, no afectaría en absoluto al pensamiento contemporáneo.

Campo: la crisis de gobernabilidad
E

n mis tres entregas anteriores sobre el campo mexicano plantee: a) que es crucial reconstruir la relación entre comunidades rurales y el Estado, b) que desde un punto de vista demográfico y de fuentes de ingreso han ocurrido cambios drásticos en el campo, c) que el mecanismo de gobernabilidad en el campo fue modificado profundamente a través de muchos procesos ocurridos antes de las reforma constitucional de 1992.

Ilán Semo
Gustavo Gordillo/IV
¿Qué tienen en común Mario Vargas Llosa, Felipe González y Bertín Osborne?
E

n el contexto del XII Foro Atlántico organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, Casa de América, espacio público dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de la capital, ceden sus instalaciones para el acto. Tres instituciones cuya labor sería velar por una programación, si no aséptica, al menos neutral, rompen las reglas del decoro diplomático. Saltándose el protocolo, las buenas maneras y las formas, Casa de América se transformó en un gallinero donde primaron los insultos y las descalificaciones hacia el gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela. Uno de los gallos, desplegando su ya vetusto plumaje, Felipe González, se refirió a la Asamblea Constituyente, avalada por el voto de 8,089,320 ciudadanos venezolanos, como La asamblea nacional prostituyente de Maduro. Mientras, el otro gallo que se disputaba el palo mayor del gallinero, Mario Vargas Llosa, cacareaba con brío: si todos los dirigentes socialistas tuviesen la lucidez de Felipe González y hubiesen actuado de una manera clara, inequívoca, solidarizándose con los opositores venezolanos, otra sería la situación hoy en día. El tercero en discordia y presentador, el showman, Bertín Osborne, gallo en corral ajeno, sólo pudo cacarear: esto es un sin vivir los momentos de euforia y felicidad en los cuales parece que el régimen de Maduro va a caer, nunca acaban de concretarse, ante tal desazón, Felipe González lo miro sonriendo y busco tranquilizarle desvelando una conversación con el autoproclamado Juan Guaidó: “le he pedido –refiriéndose a Guaidó– no vuelvas a señalar el día D y la hora H, porque esto es un proceso. Eso de anunciar el día D como la fecha en la cual caerá Maduro solo genera frustración”. Los asistentes aplaudieron entregados a los plumíferos bípedos y Bertín entro en shock. Ya no articuló frase, cuando le tocó clausurar el acto, cantó: me ha gustado mucho moderar esto.

Poder Judicial, un paso atrás
L

a Constitución de la Ciudad de México fue resultado de un trabajo colectivo que merece ser estudiado por académicos y conocido por los capitalinos. Fue redactada por una Asamblea Constituyente heterogénea, integrada por diputados diferentes, electos unos y otros designados, con representación de todos los partidos del espectro político, con una extraña y poco equitativa conformación: el más votado, Morena, no tuvo el mayor número de asientos; a su lado se rencontraron, sin olvidar sus alianzas, los veteranos PRI y PAN; el PRD, en plena descomposición, y hasta los casi insignificantes PES y PVEM.

Marcos Roitman Rosenmann
Bernardo Bátiz V.
Sonidos de Persia
Foto
▲ Integrantes de Navayé Mehr, agrupación iraní. Foto Juan Arturo Brennan
Juan Arturo Brennan