Política
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece en mayo la cifra de delitos de alto impacto; es el mes con más homicidios
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2019, p. 14

Con 2 mil 476 carpetas por homicidio doloso, mayo se coloca como el mes más violento en el actual sexenio, tanto por número de víctimas como por el aumento en el uso de armas de fuego, según datos oficiales.

Si se compara el periodo enero-mayo de 2018, respecto al de 2019, el incremento es de 4 por ciento, pero si la relación se hace del cuarto al quinto mes del año en curso, la subida es de 6.8 por ciento, equivalente a 170 casos.

En diciembre, primer mes de la administración actual, se abrieron 2 mil 474 expedientes por este delito, considerado de alto impacto.

Para enero bajó ligeramente la incidencia delictiva (2 mil 457 carpetas por homicidio intencional); en febrero, 2 mil 377; marzo, 2 mil 415, y abril 2 mil, 306.

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública –elaboradas a partir de la compilación de datos de procuradurías y fiscalías estatales– muestran un repunte respecto al registro de abril, en la mayoría de los delitos clasificados, en especial narcomenudeo, lesiones, robos, secuestros y feminicidios.

Por entidad, la tasa más alta de asesinatos la tiene Colima (33.97 casos por cada 100 mil habitantes), seguido de Baja California (27.70) y Chihuahua (22.23).

La Ciudad de México reporta también un incremento al pasar de 114 homicidios dolosos en abril a 157 en mayo. La mayoría fueron cometidos con arma de fuego.

En la capital del país también se registró en el mes de referencia aumento en otros delitos. Por ejemplo, mientras que en abril no hubo ningún secuestro denunciado, en mayo se registraron cinco.

Destaca la incidencia, en la CDMX, de los delitos sexuales, el robo de vehículos y a transeuntes.

Las entidades con subidas en homicidio doloso, en mayo respecto de abril, son: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

En lo que va del año sigue en primer sitio, por número de asesinatos, Guanajuato y le siguen estado de México, Baja California y Jalisco. La cifra de homicidios intencionales llegó a 14 mil 133.