Política
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban senadores la desaparición del Inadem
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2019, p. 13

Después de casi cinco horas de discusión y un fuerte debate que confrontó a Morena con la oposición, el Senado aprobó con 57 votos a favor y 44 en contra la minuta para desaparecer al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que fue remitida al Ejecutivo federal para su promulgación.

Entre acusaciones de priístas y panistas de que el régimen de Andrés Manuel López Obrador está acabando con las instituciones, la senadora Ifigenia Martínez votó junto con la oposición, entre aplausos, contra la eliminación del Inadem, al igual que el también morenista Armando Guadiana.

Le están dando en la madre a las instituciones, advirtió en la tribuna el panista Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía, en uno de los momentos más álgidos en la discusión.

Incluso, el dictamen que la comisión a su cargo presentó iba en el sentido de regresar la minuta a la Cámara de Diputados, pero fue rechazado por la mayoría de Morena. Los priístas Claudia Edith Anaya y Mario Zamora insistieron en que se atenta contra un instituto que ha beneficiado a jóvenes emprendedores.

Guadalupe Antares y Félix Salgado, de Morena, respondieron que las funciones del instituto las absorberá la Secretaría de Economía, con lo que además se acabará con la corrupción. Los opositores exigieron a Morena que denuncien los actos de corrupción en el Inadem, pero que no lo desaparezcan.

Malú Michel, de Morena, sostuvo en una primera discusión que había mal manejo de 20 mil millones de pesos, aunque después, ante los cuestionamientos de Madero, debió reconocer que la cifra incluye tres años.