Política
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan en Ecatepec y Ciudad Victoria a 59 indocumentados
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2019, p. 5

La policía municipal de Ecatepec, estado de México, rescató a 44 migrantes guatemaltecos, entre ellos 22 menores de edad, que se hallaban hacinados en una vivienda. Mientras, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas informó que hizo lo propio con 15 indocumentados.

El ayuntamiento de Ecatepec notificó que vecinos de la colonia Progreso de la Unión alertaron que en una casa de la avenida Oaxaca se alojaban muchas personas. Policías municipales y elementos de Protección Civil acudieron al lugar, donde hallaron a 44 migrantes, todos de Guatemala, que en su mayoría estaban en el sitio desde hace 15 días, en espera de ser trasladados a la frontera norte para intentar ingresar a Estados Unidos.

Detalló que el grupo se componía de 15 niños, siete niñas, 14 hombres y ocho mujeres. Todos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República ubicadas en la avenida Carlos Hank González.

En tanto, la SSP de Tamaulipas dio a conocer que elementos de la policía municipal rescataron ayer en Ciudad Victoria a 15 migrantes originarios de Guatemala y El Salvador, seis de ellos menores.

En un comunicado, la dependencia indicó que ayer agentes municipales atendieron una denuncia ciudadana, en la cual se advirtió que extranjeros indocumentados viajaban en un autobús de pasajeros, el cual interceptaron en el kilómetro 7 de la carretera Victoria-Soto la Marina. Al revisar la unidad, se detuvo a 12 personas provenientes de Guatemala y tres de El Salvador, entre ellos seis menores de edad, que pretendían llegar a Estados Unidos.

En este contexto, la Patrulla Fronteriza estadunidense reveló ayer que el martes pasado rescató en Laredo, Texas –ciudad colindante con Nuevo Laredo, Tamaulipas–, con apoyo de otras corporaciones, a 110 indocumentados provenientes de Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México, que caminaban en el monte bajo temperaturas de casi 40 grados centígrados, después de que se descompuso el camión en que viajaban.