Política
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen esfuerzos de México

Respaldan organismos internacionales el plan para Centroamérica
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2019, p. 5

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Secretaría General Iberoamericana y la Unión Europea (UE) respaldaron el Plan Integral de Centroamérica, el cual es impulsado por México para atender las causas que generan la migración y mitigar sus efectos.

La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, acudió a Palacio Nacional para sostener un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien intercambió puntos de vista sobre la problemática de los niños migrantes en el contexto de la coyuntura que se enfrenta en el sureste del país. Durante el encuentro, según informó el mandatario en redes sociales, también conversaron sobre los infantes de mayor vulnerabilidad y pobreza en México.

Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, indicó en una declaración que el organismo multilateral da la bienvenida al plan de desarrollo que refleja los esfuerzos encabezados por México para responder a las causas fundamentales de la movilidad humana en Centroamérica y para garantizar el acceso al asilo para las personas que necesitan protección internacional, en estrecha coordinación con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Asimismo, manifestó el respaldo del secretario general a la invitación que el gobierno de México extendió para apoyar la implementación del plan –elaborado junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)–, así como para el cumplimiento de las ayudas humanitarias y de protección.

Por su parte, Rebeca Grynspan titular de la Secretaría General Iberoamericana, informó que este organismo, integrado por 22 países, ha puesto a disposición los mecanismos de cooperación establecidos para apoyar.

En un pronunciamiento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, Grynspan recordó la existencia del Fondo Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo con Iberoamérica, y destacó que al abrigo de este instrumento ya se han realizado en años recientes más de un centenar de proyectos de cooperación en la región.

Mientras, la representante de la UE para la política exterior, Federica Mogherini, declaró que está para apoyar a México y los países de Centroamérica en avanzar hacia más acciones de desarrollo en las áreas cubiertas por el citado plan.

La funcionaria europea consideró que el plan de desarrollo, propuesto recientemente por la Cepal e impulsado por la administración mexicana, representa una excelente oportunidad para mejorar la cooperación bilateral y regional.

Mogherini expuso que los principales objetivos del plan, como la promoción del crecimiento inclusivo a través del desarrollo económico, la cohesión social y la sustentabilidad ambiental, están totalmente en línea con las acciones y prioridades de la Unión Europea para la región, incluida la modernización del acuerdo global con México.