Estados
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen municipalizar servicio

Exigen al edil de León cumplir promesa de no aumentar pasajes

El pago mínimo quedaría en $13; señalan deficiencias

Foto
▲ Usuarios del transporte público y miembros de organizaciones sociales protestaron fuera de la alcaldía de León, Guanajuato, en repudio a la intención del ayuntamiento panista y transportistas de aumentar las tarifas del servicio.Foto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2019, p. 26

León, Gto., El alcalde panista de León, Héctor López Santillana, debe cumplir su promesa de campaña de no aumentar el costo del transporte público, exigieron integrantes de las agrupaciones Ciudadanos Hartos, Fuerte Acción Ciudadana, Acción Rural y habitantes en general que participaron en una marcha contra la inminente aprobación del incremento a las tarifas.

Los manifestantes, quienes la tarde del miércoles caminaron del llamado Arco de la Calzada a la presidencia municipal, propusieron que el ayuntamiento quite las concesiones y municipalice el servicio para que se privilegie al usuario y no al lucro.

¡Ni un peso más! y ¡No al aumento!, gritaron los opositores al incremento de dos pesos al transporte (actualmente el pago mínimo es de 11 pesos). Criticaron asimismo el mal servicio del Sistema Integrado de Transporte, que no tiene aire acondicionado, como se prometió, siempre lleva sobrecupo en horas pico y es inseguro.

López Santillana sigue mintiendo, como cuando nos mintió al prometernos seguridad y paz duradera. Ha sido un fiasco. Quiere salirse con la suya para beneficiar a los empresarios transportistas, afirmó Felipe Ruiz, integrante de Ciudadanos Hartos.

En tanto, Juan García, representante de Fuerza Acción Ciudadana consideró que el edil no cumple con su palabra y trata de justificar el incremento con el hecho de que no han bajado los precios de los combustibles.

A pesar de que López Santillana prometió no aumentar el pasaje, instaló la Comisión Mixta Tarifaria –integrada por regidores, funcionarios y transportistas–, que discutirá el incremento.

El representante de los empresarios, Daniel Villaseñor Moreno, promueve que el costo del pasaje se defina con base en el costo internacional del diésel y otros insumos, sin que se forme la Comisión Mixta Tarifaria.

Sin embargo, la propuesta de Villaseñor Moreno violaría el artículo 228 de la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, el cual señala que los ayuntamientos establecerán las tarifas del transporte público y podrán apoyarse en una comisión mixta.

El 21 de diciembre de 2016 Héctor López Santillana; los síndicos Carlos Medina Plascencia y Luis Ernesto Ayala Torres, así como los regidores de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, aprobaron un alza de 13.5 por ciento al pasaje preferencial, del 22.2 por ciento con tarjeta de prepago y de 30 por ciento al pasaje en efectivo.

En enero de 2017 el pasaje en efectivo aumentó de nueve a 11 pesos; con tarjeta de prepago, de 7.30 a 9.50, y el preferencial de 3.70 a 4.30 pesos. La gratuidad para adultos mayores fue eliminada.

En enero se realizaron varias manifestaciones contra el incremento y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato emitió una recomendación a López Santillana, porque en un medio de comunicación criminalizó a activistas que encabezaron las protestas.