Estados
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban en Colima primeros cambios de identidad sexual
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2019, p. 27

Colima, Col., El Registro Civil de Colima aceptó dos solicitudes de cambio de identidad sexual, las primeras en la historia de la entidad, luego de que el pasado 13 de mayo se reformó el Código Civil estatal para que las personas transgénero puedan cambiar su acta de nacimiento.

Esta modificación a la ley fue propuesta por el grupo parlamentario de Morena, por conducto de su coordinador, Vladimir Parra Barragán, y la 59 Legislatura la aprobó de manera unánime.

Los requisitos para tramitar el cambio de identidad de género en las actas de nacimiento son: solicitud debidamente requisitada, copia certificada del acta de nacimiento primigenia para efecto de hacer la reserva correspondiente, original y copia fotostática de una identificación oficial y comprobante de domicilio. Estos documentos deben presentarse ante el Registro Civil.

Parra Barragán celebró los primeros dos cambios de identidad de género en el estado, y lo consideró un hecho histórico en respuesta a una demanda de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI). Asimismo, refrendó su compromiso con la igualdad y la inclusión en Colima, y afirmó que este cambio se debe al esfuerzo de activistas y defensores de los derechos humanos.

Aunque este trámite puede realizarse desde el pasado 18 de mayo, algunas personas que han acudido al Registro Civil manifestaron que les cobran más de mil 700 pesos, lo que no está previsto en la ley. Vladimir Parra aseguró que atenderá esta queja para garantizar el servicio a los solicitantes.