Deportes
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chile y Argentina, eliminadas

EU vence a Suecia y sella una primera fase perfecta en el Mundial femenil
Foto
▲ La suiza Caroline Seger (en el césped) intenta, sin éxito, detener el avance de la estadunidense Lindsey Horan en el duelo que EU ganó 2-0.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2019, p. a11

París. Estados Unidos y Holanda, que ganaron respectivamente a Suecia (2-0) y Canadá (2-1), se quedaron con los lideratos en sus respectivos grupos (F y E) del Mundial de futbol femenino, un torneo en el que Chile y Argentina quedaron eliminados para dar inicio a octavos de final, el sábado.

Tanto en el caso de estadunidenses como de holandesas, sus rivales eran equipos que como ellas estaban clasificadas, por lo que el duelo tenía como finalidad esa primera plaza.

Las estadunidenses la consiguieron con goles de Lindsey Horan (minuto 3) y Tobin Heath (50), para cerrar una primera fase perfecta, con un pleno de nueve puntos, 18 goles en favor y ninguno en contra por parte de las vigentes campeonas.

Con el final ayer de la fase de grupos se conformaron los cruces del torneo, por lo que EU tendrá de rival a España tras asegurar el liderato del grupo F y Brasil, que sólo había podido acceder el martes como tercero de su llave, enfrentará al anfitrión Francia.

Las brasileñas serán las únicas representantes del futbol sudamericano en esta ronda, después de que Argentina y Chile se despidieron del certamen.

Los tres equipos sudamericanos quedaron terceros en sus respectivos grupos, pero a octavos avanzaban los cuatro mejores terceros de los seis grupos, con la mala fortuna de que chilenas y argentinas fueron los dos descartados.

Brasil había acabado en su grupo C con un triple empate a seis puntos con Italia y Australia, pero por detrás de ellos por la diferencia de goles.

Sabía por lo tanto que debía enfrentarse a un campeón de grupo y el suspenso terminó ayer, cuando se confirmó que su rival, el domingo en Le Havre, será Francia, el equipo local, que acabó la primera fase con tres victorias en otros tantos partidos.

En su grupo, el F, Chile vivió una victoria muy amarga, derrotando 2-0 a Tailandia, en un día histórico al lograr su primer triunfo y sus primeros goles en un Mundial, pero todo ello no fue suficiente para su clasificación.

Las chilenas se quedaron a un gol de lograr ese objetivo y pudieron haberlo conseguido en los últimos instantes de su partido ante las asiáticas, cuando Francisca Lara lanzó un penal que estrelló en el larguero en el minuto 85.

En el resto de duelos de los octavos destacará el choque que pondrá frente a frente a Holanda, la vigente monarca de Europa, con Japón, la campeona mundial de 2011.

Las niponas habían finalizado el miércoles segundas de su grupo tras caer 2-0 con Inglaterra, mientras las holandesas se quedaron con el liderato de la llave E con una victoria 2-1 sobre Canadá.

Las canadienses se medirán a Suecia en su pulso de octavos e Inglaterra conoció la identidad de su próximo rival, Camerún, que se clasificó con un gol en el descuento en su duelo ante Nueva Zelanda (2-1).

Los otros duelos de octavos de final serán Alemania-Nigeria, Noruega-Australia e Italia-China.