Deportes
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La campeona Úrsula Sánchez, con zozobra ante retraso de becas
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2019, p. a10

Un mes tiene la campeona centroamericana Úrsula Sánchez que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte no le ha depositado su beca de 20 mil pesos del fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) y la zozobra crece más porque no sabe si se la disminuirán.

Hasta ahorita estoy esperando el mes de junio y no es la primera vez. Cuando me depositan llega con retroactivo y vamos a ver cómo resulta si no nos van a pagar. Estoy con un dilema en este asunto, señala la jalisciense y madre de familia.

Yo sí he dado resultados y tengo proyección a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, refiere la corredora. Hace unas semanas ganó el Campeonato Nacional de Atletismo para confirmar su lugar a los Juegos Panamericanos de Lima, ya que el ciclo anterior lo perdió por su maternidad.

Antes de ingresar a CIMA, Úrsula competía en carreras que le dejaban dinero y vendía algunos productos para sostenerse. A veces corría cuatro veces en un mes que le generaban recursos cercanos a la beca que recibe del fideicomiso. Todo eso lo dejó.

“Ya no tienes necesidad de andar corriendo. Una beca es algo importante para los atletas. Esa parte es lo que te motiva y yo sí necesito esa ayuda porque no tengo patrocinadores.

Con más fogueo iremos a Tokio

“Antes batallaba por andar buscando personas que me apoyaran o vendiendo cosas. Ahora que lo tengo lo utilizo para costear mis traslados en los entrenamientos, competencias y suplementos.

Este año corrí un par de veces el 10 mil sin tener la oportunidad de bajar mi marca de 33 minutos y estoy segura que si tengo más competencias y fogueo iremos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, platica la corredora con aspiraciones a ganar el título panamericano el 6 de agosto para tener el pase directo al Mundial de Atletismo en Doha.

Úrsula está consciente de los reajustes que realiza la Conade con la administración de Ana Guevara para el alto rendimiento y la proyección de los juveniles. Sólo espera que no sea afectada y se apoye a quien lo necesita, sé que otros (deportistas) no han dado resultados en cuatro años y era un dinero que les estaban regalando.