Deportes
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El organismo se pervirtió y necesita una refundación: Raúl González
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2019, p. 9

Raúl González, fundador de la Comisión Nacional de Cultura Física Deporte (Conade) hace 30 años, manifestó que el organismo se ha desgastado en su estructura y se ha corrompido, por lo que requiere de reingeniería, de la mano de una refundación del Sistema Nacional Deporte, creado también por el ex marchista durante su gestión.

En entrevista tras la plática motivacional que brindó a los deportistas que van a Panamericanos, ayer en el Centro Nacional de Alto Rendimiento y Desarrollo de Talentos Deportivos, González se refirió a los cuestionamientos que envuelven a Ana Guevara al frente de la Conade, sobre todo por los recortes de presupuesto a las federaciones, de becas a los deportistas, el retiro de personal técnico y la falta de apoyos para viajes de preparación en el presente ciclo olímpico de Tokio 2020.

Yo creo que se pueden revisar muchas cosas que a lo mejor no están funcionando. He estado observando, porque obviamente la Conade no me es ajena a través de sus 30 años de existencia; me interesa mucho lo que está pasando, asentó el impulsor también de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Desde mi punto de vista, la Conade cumplió su ciclo como una institución que arrancaba en un sistema nacional. Mi opinión es que la Conade requiere de una refundación junto con todo el sistema deportivo nacional, dijo, y señaló que muchos de los problemas que se han presentado en las semanas recientes para la actual administración de la Conade son estructurales, muchos procesos y la estructura se desgastaron, se anquilosaron, se pervirtieron, hay que decirlo, y desgraciadamente Ana se está topando con eso y es una barrera muy fuerte, muy difícil. No es de cambiar personas; es un problema más de fondo, desde mi visión, insistió.

El doble medallista olímpico en Los Ángeles 84 meditó un poco antes de comentar lo que esperaría de la restructura en la Conade.

“Lo que hemos dicho de las federaciones es algo que se ha repetido hace 40 años. Quisimos darles el cambio a otro modelo de asociación deportiva más eficaz, más efectiva, más social y no se dieron los tiempos o las circunstancias para concretarlo.

“Pero los cambios no pueden ser hechos aislados, tiene que haber todo un proyecto de renovación del sistema deportivo nacional.

–¿Consideras que lo hay?

–Creo que no soy la única persona que piensa de esa manera, creo que hay otras que también están preocupadas por la situación, y no de personas que estén o no al frente de la institución. Hablo de una institución al servicio del país, de los mexicanos, un compromiso mayormente de los que estamos en el deporte.

Después de crear la Conade, González Rodríguez ha vivido la transformación del organismo desde otros planos, hasta como entrenador. He visto las diferentes administraciones que han habido, algunas con resultados favorables, suficientes en su tiempo y circunstancia; otros no tanto, etapas muy desafortunadas, pero sí tiene problemas serios, dijo, y comentó que es muy necesaria la participación de la iniciativa privada.

Durante la plática a los deportistas, el triple medallista panamericano invitó a los más de cien atletas del CNAR que irán a la justa continental, a construirse con disciplina.