Política
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta la Red Nacional de Refugios a mejorar atención para mujeres violentadas
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2019, p. 16

La Red Nacional de Refugios (RNR) inició ayer una campaña nacional por la visibilización de las mujeres víctimas de desplazamientos forzados por violencia familiar y de género, lo anterior en el contexto del Día Mundial de los Refugiados, que se conmemora hoy jueves.

Expuso que 45 por ciento de las mujeres de todas las edades que llegan a los refugios han sido desplazadas internamente de su lugar de origen buscando salvar su vida. Urgió a garantizar los derechos de esta población a la seguridad, a la movilidad territorial, a la atención integral especializada y a ser reconocidas como ciudadanas y sujetas de derechos.

Se inicia campaña

Explicó que la campaña denominada Silencios que cantan, almas que pintan, voces que resignifican, surge de la necesidad de definir, diseñar e instrumentar políticas públicas en los tres niveles de gobierno y en corresponsabilidad con organizaciones, para prevenir las raíces que dan origen al desplazamiento.

Las metas a conseguir

De igual manera, añadió, para garantizar tanto la asistencia integral como la restitución de las garantías constitucionales con enfoque diferenciado de género para el acceso a la justicia, al ejercicio del derecho a vivir libres de cualquier forma de violencia, a la autonomía y a la capacidad de toma de decisiones.

Mediante la campaña, sobrevivientes de violencias y defensoras de derechos humanos alzan la voz por las que ya no están y por las que queremos un mundo donde el derecho a una vida libre de ataques sea una realidad.

Lamentó que en México los desplazamientos de la población femenina sean un fenómeno aún no reconocido en todas sus dimensiones e hizo un llamado para que a partir de la teoría de género, se visualice una comprensión integral.