Política
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defensa de Lozoya quiere involucrarme: ex titular de Fertinal

La empresa era productiva y eficiente cuando se vendió, dice

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2019, p. 6

Al momento en que se vendió Fertinal a Petróleos Mexicanos, la empresa era totalmente eficiente y productiva, certificada por su calidad y la de sus fertilizantes a nivel mundial, manifestó Fabio Massimo Covarrubias Piffer, director de la firma cuando se pactó la transacción.

Pemex recibió una empresa productiva eficiente, sana y exitosa; hoy su estado es muy distinto al que fue entregado. Lo que hizo el comprador se equipara a la compra de un auto en perfecto estado para desvalijarlo, sacarlo a la calle, provocar un choque y culpar al vendedor del lamentable estado del vehículo, manifestó el empresario en una carta.

Su intervención se da al tiempo de que presuntamente la Fiscalía General de la República lo investiga por la transacción y que se ha vinculado con la compra de Agronitrogenados a Altos Hornos de México por ser parte de las adquisiciones de Pemex Fertilizantes cuando Emilio Lozoya Austin dirigió la petrolera.

Covarrubias Piffer sostuvo que hay diferencias abismales en ambos casos. Mientras Agronitrogenados era una planta sin operación desde hace 15 años, Fertinal era una empresa competitiva y en marcha, misma situación que esta siendo investigada y constatada por las autoridades, afirmó.

Sostuvo que en su caso hubo distintos avalúos previos a la venta. El último –elaborado por PriceWaterHouse Coppers– respaldó el estado financiero de la empresa y los pagos y transferencias sólo se hicieron a los accionistas. Los activos fueron valuados en más de mil millones de dólares y tenía una capacidad instalada para producir por encima de 1.5 millones de toneladas de fertilizantes fosfatados y nitrogenados.

El empresario excusó que la venta se dio como respuesta a la estrategia del gobierno federal, que buscaba completar la cadena de producción de fertilizantes, y se aceptó aun cuando el precio de venta era inferior al valor de mercado.

Por último, acusó a la defensa de Emlio Lozoya, a cargo de Javier Coello Trejo, de involucrarlo en el tema para escalar e internacionalizar el conflicto y debilitar su posición jurídica en otros procesos judiciales en que están enfrentados.