Política
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alonso Ancira interpone un recurso de amparo contra bloqueo de cuentas
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2019, p. 7

El empresario mexicano Alonso Ancira interpuso un juicio de amparo en contra del bloqueo de sus cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo,el juzgado decimosexto de distrito en materia administrativa con residencia en la Ciudad de México aún no la admite a trámite. Esa instancia judicial emplazó al presidente ejecutivo de Altos Hornos de México (Ahmsa) para que precise el acto que reclama, particularmente le pidió aclarar si es al que se refiere el oficio 110/F/13/1803/2019 del 24 de mayo de 2019 y otros.

La demanda quedó radicada en el expediente 945/2019, y será en los próximos días cuando el impartidor de justicia determine si acepta el recurso de amparo. Requiérase a la (parte) quejosa que cumpla con lo solicitado en el apercibimiento, señala la resolución del juzgado.

El empresario fue detenido el pasado 28 de mayo en la ciudad española de Palma de Mallorca, tres días después de que la autoridades mexicanas decidieron congelar sus cuentas bancarias por un presunto caso de corrupción.

Está imputado en la compraventa a un precio 10 veces superior a su valor de la empresa Agronitrogenados, que adquirió Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando Emilio Lozoya Austin era el director general de la paraestatal –en la actualidad prófugo de la justicia, ya que desde el 29 de mayo es buscado en más de 190 países por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que emitió una ficha roja para la captura del ex funcionario, a petición de la Fiscalía General de la República.