Política
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernadores y sectores priístas respaldan el proceso
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2019, p. 10

Los gobernadores, sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresaron ayer su confianza en el proceso interno para renovar la dirigencia nacional, aunque algunos grupos comenzaron a presionar para que se convoque a una sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional en la que se evalúe la gravedad de la situación que provocó la renuncia de José Narro.

Por su parte, el ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas y su compañera de fórmula, Carolina Viggiano, se presentaron ayer al examen convocado por el Instituto Jesús Reyes Heroles, para cumplir con los requisitos que marcan los estatutos para contender por la presidencia nacional del PRI.

Militantes priístas y la propia dirigencia lamentaron la decisión del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, aunque también hubo quienes resaltaron que no cumplía algunos de los requisitos definidos en la convocatoria, entre otros contar con un cargo previo de dirigencia partidaria.

Asimismo, el ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, lamentó la decisión de Narro y anunció que no votará en el proceso interno del 11 de agosto, debido a que se realizará con ese padrón irregular del que habla la convocatoria.

Beatriz Pagés también hizo pública su renuncia al PRI y consideró inaceptable que se haya decidido entregar el partido al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otros dos aspirantes, Ivonne Ortega y Ulises Ruiz, señalaron que se mantendrán en la contienda y la ex gobernadora de Yucatán abundó que coincide y suscribe con las razones expresadas por Narro para desistir. Pero creo que no debemos rendirnos. En la lucha por el PRI no puede ganar la cúpula, abundó.

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió demostrar que la unidad es la fortaleza del partido y manifestó su respaldo a Claudia Ruiz Massieu.

En dos comunicados, la dirigencia nacional lamentó la renuncia de Narro, pero también garantizó equidad, neutralidad e imparcialidad en el proceso y anunció que el registro de candidaturas.

Ruiz Massieu recibió por la tarde el respaldo de los dirigentes de sectores y organizaciones, en un encuentro en sus oficinas, mientras que los gobernadores del PRI llamaron a la unidad.