Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan por carencias de personal médico y fármacos en el INER
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2019, p. 32

Los recursos económicos han llegado de manera diferenciada a las diversas instituciones nacionales de salud. En el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) trabajan con normalidad, dado que se hicieron recontrataciones para la mayoría de plazas de médicos y enfermeros y existe abasto regular de insumos, pero en el de Enfermedades Respiratorias (INER) persisten las carencias de medicinas y personal, además de que las autoridades no han podido retomar la contratación de servicios, informaron trabajadores.

Señalaron que los faltantes son de alrededor de 30 por ciento, entre material de curación y otros insumos necesarios para la prestación de los servicios médicos. Tampoco se han podido reanudar las contrataciones para las suplencias ni para labores de mantenimiento en las diferentes áreas.

En la zona de hospitales de Tlalpan, donde se concentran la mayoría de los institutos nacionales de salud, las actividades se realizan con aparente normalidad. La entrada y salida de quienes acuden a consulta médica es constante, sobre todo durante la mañana.

Los problemas están adentro, advirtieron los trabajadores entrevistados. Desde que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó hacer ajustes al presupuesto de los institutos y hospitales de alta especialidad, los servicios en las diferentes áreas tuvieron que ajustarse porque se suspendieron los contratos de guardias, suplencias y honorarios para el área médica.

En el INER es elevada la dependencia de estas plazas, sobre todo, recordaron los empleados, porque el recorte de personal se dio durante la temporada de influenza. Para poder atender la demanda de servicios, la Secretaría de Salud transfirió al Iner a médicos residentes y enfermeras de otros hospitales.

Lo anterior se originó por la decisión de la SHCP de reservar 800 millones de pesos del presupuesto autorizado para institutos y nosocomios. Después vino la retención de cerca de mil 500 millones que en años anteriores se autorizaron como ampliaciones líquidas para garantizar la operación de los servicios.

A finales de mayo pasado, según informaron autoridades y legisladores que fungieron de mediadores con la SHCP, se liberaron 2 mil 300 millones de pesos, con lo que se podría recuperar 70 por ciento del personal de guardias, suplencias y honorarios.