Opinión
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Peña Nieto no tiene quién lo defienda // Autorizan detención de la hermana de Lozoya // Facebook lanza la libra; competirá con monedas

Astillero

10-10 y 21-21 // Pence elogia a México // AMLO, revocación y campañas // Jiménez Espriú, Notimex y la reversa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Insólito nacionalismo del GAFAT de Silicon Valley

México SA

La FGR va por los demás// Peña Nieto: primera llamada

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
La IP, ante el cambio de paradigma
C

arlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó ayer su sorpresa por la cancelación de licitaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos anunciada el día 13 por la Secretaría de Energía. El dirigente ilustró su desconcierto con el hecho de que el mismo día en que se dio a conocer el retiro de los concursos, el organismo que agrupa a la cúpula de la iniciativa privada firmó un convenio con el gobierno federal, por el cual las 60 mayores empresas del país se comprometieron a invertir 623 mil millones de pesos, y las autoridades a generar el ambiente de confianza propicio para ello.

El Correo Ilustrado

Gasolinera al fin le surte litros completos

C

omo reza el dicho popular: el miedo no anda en burro. Por primera vez en muchos años, la gasolinera del Grupo Jessy SA de CV, ubicada en la carretera Xalapa-Coatepec 4575, colonia Benito Juárez Norte, con código postal 91080, me surtió completos los litros solicitados, pues siempre eran de cinco a ocho litros menos.

El complejo mundo evangélico
L

as categorías para comprender a la confesión religiosa mayoritaria y sus estructuras tienden a ser transportadas a las iglesias minoritarias. Dicho traslado lo realiza el público en general, pero también analistas y la comentocracia que desconoce singularidades del universo protestante/evangélico mexicano.

¿Disolución de los derechos de migración?
E

l giro en materia migratoria de la Cuarta Transformación nos regresa a los niveles vergonzosos de una política errática y de cumplimiento de directrices dictadas desde Estados Unidos (EU), como ocurre a la mayoría de los países de América Central. Como lo veamos, hay un fuerte golpe al derecho mexicano en materia migratoria y a los acuerdos internacionales suscritos por el Estado. En un ambiente tenso, las potencias industriales se empeñan en desconocer los tratados internacionales logrados con el consenso de los países en el seno de la ONU y en otras instancias de esa organización. Además, se muestran decididas a atropellar las soberanías que a través del derecho se han dado los pueblos. De allí que, si acordamos convenios que dañen la esencia idiosincrásica de la nación, podríamos estar disminuyendo políticamente al Estado, que debería ser el primer baluarte en la defensa de esa soberanía teórica.

Carlos Martínez García
Leopoldo Santos Ramírez*
La república de Facebook emite su propia moneda
C

uando Marco Polo viajó a China (1295) se sorprendió de un invento inaudito: el papel moneda. Así, el viajero veneciano dedicó un capítulo entero de su libro a transmitir a la nobleza europea la buena nueva. El papel de aquella insólita moneda se fabricaba con la corteza del árbol de la seda, que ya seca y aplanada tenía una textura como de tela de algodón, aunque de color negro. Descrito el objeto físico, Marco Polo detallaba cómo operaba ese dinero tan improbable: La factura de este papel moneda es autentificada con tanta ceremonia como si fuera de oro o plata pura... y de esta manera recibe completa autenticidad como dinero. El acto de falsificación se castiga con pena de muerte... Todos los vasallos [del Gran Khan] lo reciben sin titubeos, porque... pueden disponer de él para comprar las mercancías que requieran, como perlas, joyas, oro o plata. Con ella, digo, se puede conseguir cualquier artículo.

Surfeando
C

on toda seguridad, el Presidente de México no sabe peinar olas marinas y deslizarse sobre ellas hasta llegar a la playa. Surfear es un deporte arriesgado y demandante para los que se atreven a practicarlo. Ir sobre la cresta de un cúmulo de agua embravecida y ocultarse en el túnel que va formando la caída, requiere valor y destreza. Hay, sin embargo, otra forma de surfear: una que se refiere a navegar, con firmeza y hasta estilo, sobre los fenómenos (¿problemas, acaso?) heredados y que afectan el presente. Pero también puede referirse a montarse y conducir los cambios generados por iniciativa propia. El meollo de la aventura es mantenerse a flote, llevar el control del proceso y tener bien vista la lejana playa.

Claudio Lomnitz
Luis Linares Zapata
Teoría monetaria: la moderna controversia
E

n los últimos años ha surgido una importante polémica sobre lo que se conoce como la teoría monetaria moderna (TMM). Se trata de una visión macroeconómica sobre la creación monetaria por parte del Estado y su funcionamiento en una economía desarrollada. La TMM estuvo relegada hasta hace poco a seminarios académicos en pocas universidades estadunidenses, pero desde que la recogieron Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez se ha convertido en un tema de gran popularidad en el debate político.

Alejandro Nadal