Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tiene el PND sugerencias de la cúpula empresarial, asegura Ramírez Cuéllar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2019, p. 15

Entre los diputados de oposición impera la duda de qué documento del Plan Nacional de Desarollo (PND) votarán el jueves en el periodo extraordinario. No saben si se tratará del proyecto programático o de los argumentos políticos que el Ejecutivo envió hace más de un mes.

El PRI y Movimiento Ciudadano señalaron a la mesa directiva como responsable de la confusión y que no será modificado con las propuestas de las comisiones legislativas, pues el Ejecutivo tendrá facultad de hacerles caso o no.

Morena expuso que el sector privado (Consejo Coordinador Empresarial y Consejo Mexicano de Negocios) incluyó en la propuesta económica todas sus sugerencias, no como manifestó la Coparmex.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, recordó que los organismos cupulares, incluido el Consejo Agropecuario, participaron en la elaboración del Eje Temático de Desarrollo Económico para el PND entregado a la presidencia de la mesa directiva en San Lázaro, el lunes de la semana pasada.

El sector empresarial participó activamente en la conclusión del texto. Sus propuestas fueron incorporadas y se derivaron de un encuentro que sostuvimos con el Consejo Mexicano de Negocios, el CCE y el Consejo Agropecuario, entre otros. En el documento se establecen propuestas de respaldo a la política económica del gobierno federal, destacó.

Por su parte, Enrique Ochoa Reza, representante del PRI, cuestionó el procedimiento legislativo que se ha desplegado en San Lázaro: “no se sabe cuál es el Plan Nacional de Desarrollo. El Ejecutivo mando dos documentos distintos. Uno es más un discurso político de 60 cuartillas y el otro de carácter programático. Sí hay una confusión sobre cuál es el plan.

“Si se toma solo el discurso político, efectivamente no es un documento de planeación con objetivo, ni con metas ni con programas que se puedan evaluar y valorar. Reconocemos que el Congreso sólo puede aprobar el PND, el cual no es modificable, por lo que es fundamental conocer cuál es el que se someterá a votación.

En la Comisión de Energía analizamos ambos, pero la discusión más enriquecedora con expertos, diputados y representantes de las empresas de energía fue sobre el documento programático, y de ahí se aprobó un anexo para que se dé seguimiento a las acciones de política pública para que se cumplan las metas energéticas. Esto incluye la producción petrolera de 6 millones de barriles diarios y que se tenga un incremento en la producción de energías renovables, con 35.8 por ciento de generación; vamos a darle seguimiento para que se cumpla, advirtió.

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, confirmó que la Cámara de Diputados no planea hacerle cambios, sólo votar si cumple o no con los objetivos que marca la Constitución. Y como se aprueba por mayoría simple, no creo tenga modificaciones, anticipó.