Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reforma Electoral

Materialmente imposible que el INE organice todos los comicios, alertan Oples

Advierte el TEPJF de intromisión en su autonomía con la inclusión de dos consejeros independientes

Foto
▲ Si lo que se quiere es austeridad, puede aplicarse el voto electrónico y recortar 2 mil 500 millones de pesos a partidos locales, propuso el presidente del INE, Lorenzo Córdova, en San Lázaro.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2019, p. 15

Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) advirtieron ayer a la Cámara de Diputados que desaparecerlos y dejar al Instituto Nacional Electoral (INE) la organización de todos los comicios del país, como pretende Morena, es materialmente imposible y sería irresponsable.

Además, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, alertó de una posible intromisión en la autonomía del tribunal al intentar incluir dos consejeros independientes, nombrados en San Lázaro, en un consejo de vigilancia. Sería inaceptable la intromisión de un poder hacia otro, dijo.

Expuso que el tribunal ya cuenta con una comisión técnica con independencia de gestión, que puede ser revisada por los órganos del Estado y la sociedad.

Ayer, durante el foro para analizar las iniciativas de ese partido para desaparecer los Oples y compactar las estructuras del INE, el presidente del instituto, Lorenzo Córdova, anticipó que éste no puede organizar simultáneamente los comicios federales y estatales.

Incluso, señaló una posible injerencia con la pretensión de nombrar consejos locales en la Cámara de Diputados, lo que representaría una cooptación política de las autoridades electorales.

Si lo que se quiere es austeridad, abundó, podrían recortarse 2 mil 500 millones a los partidos en los estados y aplicar el voto electrónico, que implicaría un ahorro de 4 mil 500 millones.

Como parte de una amplia lista de posturas que rechazaron las modificaciones, Miriam Hinojosa Dieck, presidenta de la Asociación de Consejeras Electorales, advirtió que desaparecer los Oples es como cortar la pierna a un atleta para que dé el peso reglamentario en su categoría; se logrará el objetivo inmediato, ciertamente, pero se habrá arruinado la meta fundamental.

Y, en una declaración que provocó aplausos de los consejeros de todo el país, cerró: ¡Oples, sí!

También, el presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de los Estados, Pedro Zamudio Godínez, expuso que cada año se ha reducido el presupuesto de los OPLEs. No somos una caja de dispendio, organizaciones despilfarradoras, sino órganos constitucionales, definió.

A su vez, Oswaldo Chacón, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas, dijo que si bien el modelo se nos ha encarecido, también se debe al incremento considerable en el financiamiento público a los partidos en los estados.

Por la tarde, el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, dijo que es casi un vicio realizar una reforma electoral después de cada proceso, pero consideró que si se toma en cuenta que en los procesos de 2018 y de este mes hubo pocas impugnaciones y que los gobiernos no interfirieron, estamos llegando al punto de madurez de darnos el lujo de una reforma definitiva con el consenso de todos.

Indicó que las reformas son necesarias, porque mientras no haya voluntad política de respetar las elecciones por parte del poder, en sus múltiples manifestaciones, no habrá ni podrá haber la definitiva.