Deportes
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Selección de basquetbol irá sin previo fogueo a JP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2019, p. a12

La selección mexicana de basquetbol hará su única concentración pocos días antes de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, justa a la que llegará sin fogueo previo, admitió Xóchitl Lagarda, presidenta de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto, quien se mostró confiada en que acudan a la convocatoria los jugadores que fueron registrados para la justa continental antes de iniciar su gestión.

Se hizo una convocatoria a 24 jugadores, estaremos pendientes de ver quienes sí se presentan a la selección. Esperemos que lleguen y que compitan por su país, dijo Lagarda durante la presentación del primer campamento juvenil de detección de jugadores, que inicia mañana en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, como parte del programa que emprenderá FIBA de las Américas para el desarrollo del basquetbol en el continente.

Me molesta mucho no ver a México en Juegos Olímpicos, dijo el brasileño Carlos Alves, presidente de FIBA Américas, quien lanzó el reto de calificar a la selección mexicana para los Juegos de París 2024, la que sería la primera aparición de representativo nacional en Olímpicos desde Montreal 1976.

Lagarda reconoció también que como aún no termina el proceso de entrega-recepción en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, desconoce si podrá contarse con los recursos suficientes para integrar a los llamados 12 Guerreros, pues por su condición de profesionales exigen al menos un seguro de gastos médicos y garantías por su participación.

La máxima figura de los convocados es Gustavo Ayón, jugador del Real Madrid que se encuentra a una victoria ante Barcelona para la coronarse esta semana con su equipo en la Liga Endesa. Ha manifestado su interés por integrarse a la selección, aunque Lagarda aún no ha entrado en contacto con el nayarita.

Crisis en el hockey por falta de pagos de Conade

En tanto, la selección mexicana de hockey sobre pasto femenil que participa en un torneo en Japón, puntuable para la calificación olímpica y de preparación previa a Lima 2019, enfrenta una situación complicada: la Conade no ha realizado el depósito para el viaje y el equipo está a punto de ser echado del hotel donde se hospeda en Hiroshima.

Sergio Hernández, mánager del equipo, informó en redes sociales que tuvieron que solicitar ayuda a la embajada de México en Japón para cubrir al menos los gastos de alimentación. La Conade, que la semana pasada aseguró que los gastos de preparación de los deportistas mexicanos estaban garantizados, no se ha manifestado al respecto.